El Tribunal Superior de Bogotá ratificó en segunda instancia la condena contra Aída Victoria Merlano
y aumentó la sentencia a 13 años y 8 meses de cárcel, revocando la prisión domiciliaria. La joven fue hallada responsable de los delitos de favorecimiento de fuga de presos e instrumentalización de menores de edad, tras el escape que protagonizó su mamá, la excongresista Aída Merlano, de un consultorio odontológico.
En la lectura del fallo, el togado negó "el beneficio de prisión domiciliaria", señalando que contra su "sentencia no procede ningún recurso ordinario".
Miguel Ángel del Río, abogado de la influencer, apelará la decisión y será, en este caso, la Corte Suprema de Justicia la que resolverá la situación de la joven.
En consecuencia, y mientras esa tercera instancia no defina lo contrario, Aída Victoria Merlano deberá ser conducida a un centro carcelario.
¿Por qué condenaron a Aída Victoria Merlano?
Según la investigación de la Fiscalía General, Aída Victoria Merlano llevó a su hermano, quien para la época en que se fugó su mamá tenía 17 años, a un consultorio odontológico en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
Publicidad
El hermano de la influencer “llevaba un morral en el que ocultaba una soga, guantes y otros elementos, y lo ubicó en el baño”, indicó el ente investigador.
La excongresista Aída Merlano, que para 2019 estaba detenida en la cárcel El Buen Pastor, llegó al consultorio odontológico con el pretexto de cumplir una cita. Sin embargo, la rea tomó los artículos que llevó su hijo y los usó para escapar de la guardia del Inpec lanzándose por una ventana de un segundo piso.
Luego se trasladó a Venezuela, donde permaneció prófuga durante un largo periodo y, en marzo de 2023, fue deportada a Colombia. Ahora permanece recluida en un batallón del Atlántico, pagando una condena por corrupción.
Publicidad
El fallo de primera instancia contra Aída Victoria Merlano fue apelado por la Fiscalía, al considerar que la procesada actuó como coautora y no como cómplice en el delito de uso de menores para la comisión de ilícitos, por lo que la pena debería ser mayor.