Se vivió un nuevo capítulo en la polémica entre el Gobierno nacional y la Fiscalía por el supuesto atentado del ELN contra Francisco Barbosa, fiscal general. Hubo cruce de pronunciamientos que incluyeron al presidente Petro, ministro de Defensa y el ELN, al tiempo que se conocieron nuevos detalles de los hallazgos en el caso.
- Fiscalía responde a “confuso” comunicado de Mindefensa sobre supuesto atentado contra fiscal Barbosa
En medio de la investigación, la Fiscalía General de la Nación encontró la grabación de un diálogo entre alias Fabián y alias Omar. Esta conversación tendría fecha de junio de 2021 y allí se habla de supuestos seguimientos a la senadora María Fernanda Cabal y a su familia.
Supuestamente, esta conversación fue encontrada en uno de los computadores incautados a alias Uriel. Este diálogo revelaría datos de la parlamentaria y sus seres queridos. Se debe señalar que esto es objeto de investigación.
Publicidad
Horas antes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que dio a conocer que, tras la denuncia hecha por la Fiscalía General de la Nación sobre un presunto plan para atentar contra las vidas del fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, ningún organismo de inteligencia “manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.
Publicidad
Asimismo, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X, antiguo Twitter, para referirse a esta situación: “Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber y lo seguiré haciendo”.
Precisamente, este trino generó la reacción de la Fiscalía General de la Nación. Martha Mancera, vicefiscal, manifestó: Rechazamos la información del presidente de la República y del ministro de Defensa en decir que jamás el ELN ha tenido como objetivo al fiscal general de la Nación”.
Publicidad
Sobre los computadores que, al parecer, contienen la conversación entre Fabián y Uriel, Mancera indicó que estos dos aparatos tecnológicos “dieron muchas luces de cómo se ejecutan los hechos delictivos por parte del ELN”.
Publicidad
El ELN también se pronunció desde la mesa de diálogos en Caracas y dijo que remitieron el tema del supuesto atentado al mecanismo de monitoreo de cese al fuego, para que emita su concepto sobre este caso.