Este viernes, 4 de agosto, se reanudó la audiencia Nicolás Petro
y Day Vásquez, luego de que el fiscal del caso, Mario Burgos, revelara la información entregada por el diputado del Atlántico, al que definió como un "testigo potencial".
En la diligencia de este viernes, la Procuraduría emitió su concepto sobre el caso. Luego habló la defensa de cada una de las partes y se espera que el juez tome su decisión sobre la medida de aseguramiento que dictará contra Nicolás Petro y Day Vásquez en horas de la tarde.
David Teleki, abogado de Nicolás Petro, calificó como “justa y adecuada” la solicitud de la Fiscalía de dictar casa por cárcel para su defendido: “No nos interesa nada más sino la vida de Nicolás Petro y el interés de la sociedad colombiana. Es un instrumento muy importante, cualquier aceptación diferente podría alterar el curso de su colaboración, desestimularlo”. También señaló que "si el hijo del presidente Petro pisa una cárcel, su señoría, tenga la seguridad que allá lo están esperando para asesinarlo o volverlo un objetivo de cualquier naturaleza”.
Por su parte, Alait Freja Calao, el abogado Day Vásquez, solicitó que la medida no privativa de libertad para su defendida “no se extienda a la prohibición de participar en reuniones políticas”, entre otras, porque su prometido “se desempeña como congresista y tiene familiares con aspiraciones a cargos de elección popular”.
La diligencia se reanudará a las 6:30 p.m. para conocer la decisión del juez.
Publicidad
¿Qué dijo la Fiscalía?
Noticias Caracol logró obtener, de fuentes de la Fiscalía General de la Nación, detalles del interrogatorio que Nicolás Petro rindió durante doce horas en la jornada del pasado miércoles, 2 de agosto de 2023, previa a la audiencia del 3 de agosto.
Según esas fuentes, Nicolás Petro se mostró dispuesto a entregar pruebas para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto a la presunta entrada de recursos ilícitos a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. También manifestó que tenía cómo probar que el mandatario tenía conocimiento del ingreso de esos recursos no reportados a la campaña.
Publicidad
Al comienzo de la diligencia, el delegado del ente acusador dijo que el hijo del presidente Gustavo Petro indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro; Gabriel Hilsaca Acosta, hijo de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, y Óscar Camacho, en calidad de “empresario poderoso” de Cúcuta.
“Una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su compañera sentimental, esposa, la señora Daysuris Del Carmen Vásquez Castro para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así entre los dos poder blanquear esos bienes”, anotó.
Además, en esa extensa diligencia de interrogatorio (que duró más de doce horas), Nicolás Petro habló en concreto y entregó detalles sobre la relación de su padre con el poderoso empresario de la costa Caribe Euclides Torres.
Durante la audiencia Nicolás Petro y Day Vásquez, el fiscal también mencionó los nombres de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti
y el congresista Agmeth Escaf.
Mario Burgos también reveló que personas como Máximo Noriega ya se acercaron a la Fiscalía General de la Nación para pedir un interrogatorio y dar su versión sobre estos hechos.
Publicidad
Nicolás Petro es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, mientras Daysuris Vásquez es procesada por esta último y violación de datos personales.