En menos de 24 horas se registró un nuevo atentado terrorista en Cauca. En zona rural de Santander de Quilichao fue detonada una motocicleta cargada con explosivos. Los habitantes del corregimiento Mondomo se despertaron por el estallido. El artefacto había sido acondicionado en una motocicleta que estalló frente a la estación de policía.
“Momentos antes, dos motocicletas que se desplazaban en sentido norte-sur pasan frente a las instalaciones policiales y dejan una ubicada diagonalmente. El centinela se percata, activan plan defensa y se genera pues una explosión que, gracias a Dios, no presenta ninguna afectación a nuestros policías ni a la comunidad”, explicó el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante de la Policía del Cauca.
La onda expansiva afectó a seis viviendas del barrio Panamericano en Mondomo. Sus habitantes vivieron momentos de pánico.
“A las 5:04 a. m., una explosión nos levantó a todos, nos despertó y nos dañó las casas, nos quebró los vidrios, dañó las ventanas. Los niños salieron corriendo al patio porque pensamos que la guerrilla se había tomado el puesto. Antes, la tanqueta nos cubrió de que las casas se hubieran dañado más”, dice un habitante de Mondomo.
Publicidad
Las autoridades mantienen continuos patrullajes para evitar que nuevos hechos violentos pongan en riesgo a la población civil.
“Nos indican del aumento de acciones terroristas y ofensivas por parte de los grupos armados y grupos organizados residuales que delinquen en el departamento del Cauca. Estamos en máxima alerta en todas las estaciones de policía y, adicionalmente, toda la fuerza pública”, explicó el coronel Martínez.
Publicidad
La Policía Nacional atribuyó este atentado en Mondomo a las disidencias de las FARC.