Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atentado en Guapi habría sido retaliación de disidencias por deceso de uno de sus hombres

Tres personas murieron y dos policías resultaron heridos por el atentado en Guapi, Cauca, que causó daños en la Alcaldía, la casa cural, la Personería y por lo menos 100 viviendas.

Atentado en Guapi habría sido retaliación de disidencias por deceso de uno de sus hombres

Un atentado en Guapi, Cauca, perpetrado en la madrugada de este sábado 2 de noviembre, dejó dos policías heridos y tres personas muertas, dos de las cuales serían miembros de las disidencias de las FARC.

Delincuentes lanzaron artefacto contra estación de Policía de Guapi


Las primeras pistas de la investigación que se adelanta apuntan a que el atentado podría tratarse de una represalia de las disidencias de la FARC tras la muerte de alias Canela, presunto miembro de las redes de apoyo al terrorismo.

El ataque es atribuido a la estructura Rafael Aguilera, una facción del grupo criminal que está bajo el mando de alias Maecha, quien opera principalmente en los municipios de Guapi y Timbiquí. El hallazgo de un fusil cerca de uno de los cuerpos refuerza la sospecha de que los fallecidos pertenecerían a las disidencias, quienes habrían lanzado un artefacto explosivo improvisado contra la estación de Policía.

El secretario de Gobierno de Cauca, Miller Hurtado, dijo que por el lanzamiento del explosivo hubo graves afectaciones “en la infraestructura de la Alcaldía municipal, de la casa cural, de la Personería y varias viviendas (por lo menos 100) que quedan muy cerca a la estación de Policía” de Guapi.

Atentado en Guapi habría sido retaliación de disidencias por deceso de uno de sus hombres
Alias Maecha estaría detrás del atentado en Guapi -
Noticias Caracol

Publicidad

"Este acto de violencia es inaceptable y no refleja los valores de paz y respeto que tanto anhelamos y por los cuales trabajamos a diario en nuestro país", señaló el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el "ataque indiscriminado" que, además de los muertos y heridos, causó "destrucción grave de bienes civiles, entre ellos instalaciones de la Iglesia, la Pastoral Social y la Alcaldía". "Urgimos a los grupos armados respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agregó ese organismo.

Publicidad

En esa línea, la Alcaldía de Guapi señaló que el ataque devastó "gran parte del centro" de esta localidad y lo convirtió en "un escenario de escombros".

La red colombo-francesa Vamos por la Paz, que defiende los DD. HH., denunció además que en la madrugada de este sábado se escucharon ráfagas de fusil en Guapi e hizo un llamado a respetar la vida de la población civil.

El Ejército ha retomado las acciones contra las disidencias que lidera alias Iván Mordisco desde que el EMC se escindió y este grupo empezó a intensificar los ataques en zonas como el Cauca contra las fuerzas de seguridad y la población civil, saltándose el cese al fuego bilateral vigente entonces y saliéndose de las negociaciones con el Gobierno.

  • Publicidad