Este jueves 23 de enero se produjo un ataque terrorista en la cabecera municipal de Argelia, Cauca, donde una moto bomba fue activada, al parecer, por disidencias de las FARC, que también habrían destruido un puente en el corregimiento de El Plateado.
#LoÚltimo | Una motocicleta cargada con explosivos fue detonada en el municipio de Argelia, departamento del Cauca. Hay seis personas heridas, entre militares y civiles, según información preliminar.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 23, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/YopmgpoCeP
(Lea también: Carro bomba en San Juan de Arama, Meta, deja una persona muerta: estaba dentro del vehículo)
El hecho, según declaró al medio Caracol Radio el brigadier general Federico Mejía, comandante de la División del Ejercito Nacional, “se registró cuando una patrulla militar realizaba acompañamiento a un movimiento de dinero del Banco Agrario. Los soldados están con heridas leves y los tres civiles también y fueron llevados al centro médico local”.
La detonación de la moto bomba se produjo en el barrio La Gloria, al frente de una clínica odontológica. La onda expansiva causó heridas a tres adultos mayores y a dos militares.
Publicidad
Disidentes son señalados de destruir un puente en El Plateado
El oficial Mejía dijo que horas antes del ataque en la cabecera municipal de Argelia, los criminales arremetieron contra la fuerza pública que adelantaba un operativo en el corregimiento.
“Estos terroristas, para evitar el ingreso de nuestra artillería, volaron el puente comunitario que comunica La Hacienda con el área urbana de El Plateado, afectando a la población civil. A pesar de esto, mantenemos las operaciones ofensivas contra estos bandidos para ir quitándoles terreno”, señaló al medio El País de Cali.
Publicidad
Los ataques en Argelia se dan en medio de la operación Perseo, que se lanzó a comienzos de octubre de 2024 en el corregimiento de El Plateado, donde el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, al mando de Iván Mordisco, tenían el control.
Este grupo ilegal se apartó de los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro y aumentó su presión contra el Estado con una ola de violencia. Controla zonas rurales donde abunda la minería ilegal y el narcotráfico.
Carro bomba estalló en Meta
Un día antes, el miércoles 22 de enero, un carro bomba explotó dentro de una casa en la población de San Juan de Arama.
Las autoridades han señalado que el carro bomba se detonó accidentalmente dentro de una vivienda, hecho que dejó una persona muerta, quien era oriunda de Cauca. El vehículo, al parecer, iba dirigido contras las Fuerzas Militares o una estación de Policía en San Juan de Arama O Vista Hermosa.
Publicidad