Un atentado terrorista contra unoleoducto provocó daños materiales y ambientales en el Magdalena Medio. El oleoducto, que transportaba petróleo para la refinería de Barrancabermeja, quedó destruido en ese punto. Desde el 2021 el mismo oleoducto ha sufrido once ataques.
Una cuadrilla trabaja en la vereda Planta Nueva, del corregimiento Centro, de Barrancabermeja, para limpiar los efectos que dejó el atentado contra el oleoducto que transporta crudo desde ese campo de producción hasta la refinería de Barrancabermeja. Son alrededor de cincuenta personas que están laborando para poder restablecer el flujo de crudo.
Hacia las 7:30 p.m. de este lunes, los habitantes de este sector escucharon una explosión. Un chorro de agua y de crudo se observaba en las primeras imágenes captadas tras el atentado.
“Yo escuché fue como un trueno, una cosa muy rápida. Yo me desperté, pero no le puse más atención”, dice María Eugenia Conde, habitante del corregimiento El Centro.
Publicidad
La luz del día reveló el daño al oleoducto que transporta crudo desde el campo petrolero 'La cira infantas': un cráter en la tubería de 12 pulgadas.
“Tuvimos un daño de la línea que transporta crudo desde nuestro campo La cira infantas hasta la refinería de Barrancabermeja. Adicionalmente, tuvimos un daño en una línea de agua que cruzaba al lado, que reviste poco riesgo; esta rotura generó un impacto ambiental que estamos evaluando”, indicó Julio César Varela, gerente de producción del campo 'La cira infantas'.
Publicidad
Una cuadrilla de técnicos de Ecopetrol recoge el crudo y la naturaleza afectada por el derrame de unos 300 barriles de petróleo.
“Son actos terroristas que las autoridades definirán quién fue y para qué fue, pero no tenemos información de cuál es el propósito”, dice Varela.
El gobernador encargado de Santander responsabiliza del atentado a un grupo guerrillero.
“Se pudo establecer que cuatro miembros pertenecientes al ELN serían los presuntos responsables de estos hechos. Estos hombres ya han sido judicializados por concierto para delinquir, rebelión y su área de jurisdicción precisamente es el Magdalena Medio”, explicó John Jaime Ruiz, gobernador (e) de Santander.
Publicidad
Reacciones al atentado al oleoducto
Desde varios sectores reaccionaron por este nuevo atentado. Algunos creen que si bien el ELN no ha pactado un cese del fuego, este tipo de acciones terroristas minan la credibilidad del proceso. Otras personas consideran que estos hechos demuestran la necesidad urgente de concretar un alto a las hostilidades.
“Mina la credibilidad de la gente y, sobre todo, deteriora en extremo la credibilidad del ELN, a la que, parece, no le importa nada de lo que piensa esa sociedad civil a la cual dice representar en la mesa de negociación”, opinó Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz.
Publicidad
“Aquí lo que puede resolver estas circunstancia puntuales es lograr el propósito de la paz. Si estos hechos, cada uno, produjera una crisis en la mesa de conversaciones no podíamos avanzar”, recalcó por su parte Iván Cepeda, presidente de la comisión de paz del Senado.