Bomberos y soldados en Arauca lograron extinguir un incendio forestal en Saravena, que se originó tras un ataque con explosivos a una patrulla militar que brindaba seguridad a operarios de una empresa petrolera en la vereda El Consuelo.
- Le puede interesar: Impresionante video de cómo enfermeras salvaron a bebés durante terremoto en Turquía
Los uniformados acompañaban a los trabajadores cuando realizaban mantenimiento al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Wilinton Rodríguez, gobernador encargado de Arauca, informó que “lamentablemente a través de un artefacto explosivo fue atacada la patrulla del Ejército que estaba tratando de ingresar a reparar el oleoducto en un tramo que ya había sido afectado por una acción violenta de un grupo al margen de la ley en el departamento”.
“La información que nos han dado las autoridades, el Ejército Nacional, es que no hubo afectaciones a personas en este atentado y tampoco hubo daños materiales, un daño ambiental sí se generó a raíz de la explosión, que generó un incendio”, agregó el funcionario.
Publicidad
Dos artefactos explosivos no detonaron en el momento del atentado terrorista en la vereda El Consuelo, por lo que los militares se dispusieron a adelantar operaciones para la activación controlada de los dispositivos.
Se les solicitó “a la Policía Nacional y al Ejército Nacional incrementar su radio de acción y cooperatividad para que en el municipio de Saravena logremos esa tranquilidad con la que soñamos todos los saravenenses, todos los araucanos y los colombianos”, dijo el alcalde de dicho municipio, Wilfredo Gómez.
Publicidad
Asimismo, instó a la sociedad civil a que brinde "información para dar con aquellos actores materiales e intelectuales de aquellos hechos que ocasionan tanto daño" a la comunidad.
Por el momento, las autoridades no han atribuido el ataque terrorista en Saravena a algún grupo ilegal.
Amenazas en Arauca
En enero pasado, la petrolera canadiense Parex del departamento de Arauca
anunció que suspendía sus actividades por supuestas amenazas recibidas por parte de la guerrilla del ELN.
La compañía, con cerca de 600 trabajadores -430 de la región-, afirmó que había puesto en conocimiento de las autoridades locales y nacionales la situación, pero que no existían garantías de seguridad que les permitieran seguir laborando en la zona.
Según la Defensoría del Pueblo, Arauca es uno de los departamentos más afectados por desplazamientos masivos debido a la situación de orden público.
Publicidad
Otras noticias: