Noticias Caracol conoció un documento reservado del Ejército donde recomiendan a los altos mandos tomar varias acciones frente a loshechos ocurridos en la vereda Bocas de Manso, municipio de Tierralta , Córdoba.
El documento conocido por este noticiero y que es el resultado de la investigación por las agresiones a campesinos en el municipio de Tierralta, y que además fue enviado a los altos mandos militares, sugiere tomar varias acciones.
En primer lugar, el retiro de la fuerza de 2 suboficiales y 8 soldados del Ejército por su presunta participación directa en la agresión. Dicha información ya había sido anunciada en días pasados por el comandante de la institución.
Asimismo, el enunciado concluye que hubo responsabilidad por omisión de varios comandantes por falta de iniciativa táctica, falta de mando, control y falta de direccionamiento estratégico.
Publicidad
Por esto, sugiere el retiro de la fuerza de 7 oficiales, 2 suboficiales y 13 soldados profesionales más por omisión. Entre ellos figuran el comandante de la Brigada 11, el sargento mayor del comando, y también el comandante, segundo comandante, oficial de operaciones, oficial de inteligencia y al sargento mayor del Batallón de Infantería N° 33 Batalla de Junín.
Estas recomendaciones podrían generar una importante movida en los mandos militares de esa zona del país.
Publicidad
Abuso sexual
La Procuraduría General de la Nación tiene en su poder las denuncias de algunos miembros de la comunidad de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, en las que relatan que fueron víctimas de todo tipo de agresiones y saqueos. Entre lo narrado, dijeron que una mujer embera fue abusada sexualmente.
En las declaraciones de las víctimas, estas señalan que el lunes 11 de septiembre, hacia las 12:40 del día, llegaron diez hombres fuertemente armados diciendo que eran disidentes de las FARC. Cuentan que solo tres de ellos tenían las caras tapadas con pasamontañas y por esa razón pudieron identificar a algunos de ellos como integrantes del Ejército Nacional.
Los ciudadanos afirmaron que los uniformados llegaron a la casa de una mujer embera, de la que abusaron sexualmente mientras amenazaban a un hombre de la tercera edad que estaba en el sitio.
En otras noticias que puede leer: