Un nuevo ataque del ELN se registró este lunes en la vía que conecta Quibdó (Chocó) con la ciudad de Pereira, en Risaralda. Un vehículo tipo furgón fue incinerado a la altura del corregimiento de Tabor, en el municipio de Tadó.
Se trató de un furgón de transporte de alimentos, que terminó en llamas. El vehículo tenía pintadas las insignias del ELN. En el lugar, al parecer, no se registraron personas heridas.
(Lea también: Retos de relación Colombia-Venezuela: ¿país vecino debería ser garante en negociaciones con el ELN?
).
Habla la gobernadora de Chocó
"Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad 'tregua' o 'cese al fuego' cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?", escribió en su cuenta de X la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Añadió que les pidió a las autoridades que refuercen la seguridad, sobre esta vía, que también es usada para dirigirse para el departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos la usan para volver a sus hogares tras el puente de Reyes.
Publicidad
"Hemos solicitado a la XV Brigada del ejército reforzar la seguridad en ambas vías, que además en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional", aseguró.
(Lea también: Atentado con explosivos en vía Cúcuta - Tibú, en Norte de Santander, deja cuatro militares heridos ).
#ATENCIÓN | El ELN incineró un vehículo en la vía Chocó-Risaralda. Le contamos los detalles.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 6, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/xVu9EtOiSo
Publicidad
Las negociaciones del Gobierno con el ELN
Este ataque marca un momento de posible tensión en los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, que están suspendidos después de que se acabara el sexto ciclo de negociaciones.
La suspensión se dio un día después de un ataque contra una base militar que dejó dos soldados muertos y 29 heridos en el noreste del país.
"El proceso de diálogos de paz queda suspendido", informó en la red social X la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo. Agregó que las conversaciones solo iban a ser retomadas "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz".
El pasado 25 de noviembre, por medio de un comunicado, desde Venezuela la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN informó que decidió continuar con la mesa de diálogos del proceso de paz, luego de que este grupo y el presidente Gustavo Petro hablaran de la posibilidad de un nuevo cese al fuego.
Publicidad
Afirmaron, además, que se darán "nuevos alcances" a los diálogos, y que el primer encuentro de esta nueva etapa "tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir".
Asimismo, informaron que los nuevos diálogos tienen como propósito "realizar una evaluación del desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos, introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos, así como adoptar mecanismos que respondan a esa finalidad".