En la mañana de este jueves, 9 de enero de 2024, se reportó que tropas del Ejército Nacional fueron atacadas en Saravena, Arauca. Dos soldados fueron asesinados y otros tres resultaron heridos.
La noticia fue confirmada por el mismo Ejército Nacional a través de su cuenta en X. Presuntos miembros del ELN habrían activado unos artefactos explosivos contra los uniformados.
"En operaciones militares encaminadas a la protección de la población civil del municipio de Saravena, Arauca, en el sector conocido como la Y, el Consuelo, tropas de la Brigada 18 fueron afectadas por la activación de artefactos explosivos, instalados por presuntos integrantes del GAO ELN, produciéndose el asesinato de dos de nuestros soldados y tres heridos", mencionó la institución.
Además, el Ejército indicó que "igualmente se están realizando las acciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales del hecho".
Publicidad
El Ejército envió tropas de apoyo al sector para atender a los uniformados lesionados y fortalecer la seguridad en la zona. Así lo indicó la institución: "Se desplazaron unidades especiales al sector para fortalecer la seguridad, evacuar y proporcionar la atención médica a los soldados que resultaron heridos".
#LoÚltimo | Tropas del Ejército Nacional fueron atacadas en Saravena, Arauca. Dos soldados fueron asesinados y otros tres resultaron heridos. ELN sería responsable del atentado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 9, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/vZfkadM8B1
¿Quiénes son los dos soldados que fallecieron en el ataque en Arauca?
El Ejército Nacional confirmó que los dos soldados profesionales que fallecieron en el atentado en Saravena son Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado. La institución lamentó lo sucedido y se solidarizó con los familiares de los uniformados.
Publicidad
"Su sacrificio jamás será olvidado, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de estos valerosos militares que ofrendaron su vida por la patria. Paz en su tumba. El Comando de la Octava División del Ejército Nacional ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento", acotó el Ejército.
Los otros tres militares que resultaron heridos en el atentado fueron trasladados para recibir atención médica especializada. Por ahora, las acciones militares continúan en el sector de Saravena, Arauca, a fin de proteger a la población civil.
Esta zona del país ha sido instrumentalizada por grupos al margen de la ley como el ELN. Este último ataque se suma a la serie de atentados perpetrados contra la fuerza pública y algunos han terminado afectando a la población civil. Tropas del Ejército seguirán defendiendo el sector para recuperar la tranquilidad de la comunidad.