En hechos que son materia de investigación, tropas del Ejército Nacional atacaron con sus armas de dotación el vehículo en el que se movilizaba Óscar Molano, alcalde de La Vega,
en Cauca. La fuerza castrense reconoció que fue un error.
Los hechos fueron denunciados por el propio mandatario local a través de redes sociales minutos después de ocurridos, sin que en ese momento supiera de dónde provenían los disparos. Visiblemente asustado pidió “a las autoridades departamentales, al Ejército, a la Policía para que nos saquen de acá, estoy en el corregimiento de Albania del municipio de La Vega, SOS urgente, por favor”.
Poco después se confirmó que fueron militares los que dispararon contra el carro del alcalde de La Vega. En un comunicado de la institución, se dijo que “los soldados realizaron la señal de pare a un vehículo el cual habría hecho caso omiso, lo que al parecer generó la reacción de las tropas, quienes dispararon para detener el automotor”.
Horas después, Óscar Molano se pronunció sobre lo ocurrido. Informó que “saliendo de mi casa, siendo aproximadamente las siete de la noche, apenas iniciando a descender por dicha vía privada, propiedad de mi familia, sentí una ráfaga de disparos en la parte de atrás sobre el vehículo que me transportaba de la UNP, que es blindado, dejando la camioneta muy averiada e inutilizable al impactarle parabrisas delanteros, laterales, traseros, el techo, el motor, las llantas”.
Por su parte, el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, reconoció que “desafortunadamente sí fue un error procedimental por parte de nuestras tropas del batallón de alta montaña número cuatro que se encontraban en el municipio de La Vega”.
Publicidad
“Efectivamente, el mismo sargento, que es el que le brinda la protección al alcalde, el alcalde es amigo del sargento, pues precisamente por todo el tema operacional que conducen en este municipio, es precisamente la unidad que desafortunadamente ataca la camioneta del alcalde, todo esto dentro de un contexto en el que se mueven estructuras de la Carlos Patiño”, explicó sobre el incidente que no dejó heridos.
Sin embargo, el alcalde de La Vega afirmó que estos eran “hechos muy confusos y aún más dolorosos al enterarnos de manera directa que fue el Ejército Nacional que perpetró dicho ataque”.
Publicidad
Fue por eso que pidió garantías y una exhaustiva investigación para dar claridad a estos hechos que pusieron en riesgo su vida.