En la tarde de este domingo, 24 de noviembre de 2024, se reportó un ataque con explosivos a la base militar La Holanda, en Puerto Jordán, Arauca. Las tropas del Ejército reaccionaron para asegurar la zona y enfrentar a los criminales.
Las autoridades informan que los explosivos fueron lanzados desde una rampa y que por el momento no se reportan personas lesionadas. El ELN sería el responsable del hostigamiento.
Esta agresión armada hace parte de la intensificación de hostilidades en el departamento de Arauca por parte de ese grupo guerrillero. El ataque al Ejército se suma a otro registrado en la noche del sábado 23 de noviembre en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Los Colonizadores, en Saravena. Ahí un vigilante de la terminal aérea de transporte resultó herido.
La base La Holanda, la cual fue atacada, es estratégica por su ubicación y es blanco frecuente de grupos armados ilegales.
Publicidad
Las autoridades investigan el hecho para determinar la magnitud de los daños y evitar nuevos actos de violencia en la región, históricamente afectada por las acciones bélicas del ELN.
(También puede leer: Atentado contra integrantes del Ejército deja un vigilante herido en Saravena, Arauca)
Publicidad
#LoÚltimo | Reportan hostigamiento con explosivos a base militar en Puerto Jordán, Arauca. La guerrilla del ELN sería responsable.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 25, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/vPONmrUY8x
ELN había hablado de una supuesta voluntad de un nuevo cese al fuego
El ELN hará un "cese al fuego" en Colombia cuando logre retomar el ciclo "normal" de las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro, dijo el sábado 23 de noviembre el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, en el marco de reuniones entre las partes en Caracas.
"Hemos dicho que habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe ese cese y cuando la mesa retome un ciclo normal de su funcionamiento", dijo en un vídeo en X Beltrán, quien el pasado 7 de noviembre anunció la reanudación de los diálogos, paralizados desde septiembre.
"Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos (...) en ese punto estamos", continuó Beltrán al informar sobre el estado de las negociaciones que avanzan en reuniones privadas en Caracas desde el pasado martes.
Publicidad
El diálogo con el ELN se ha desarrollado en México, Cuba y Venezuela.
Según dijo, las partes están avanzando en un modelo nuevo de negociación y haciendo un proceso de "crítica y autocrítica".
Publicidad
El "cese al fuego" era uno de los puntos en la agenda del gobierno colombiano cuando se anunciaron los primeros encuentros entre las partes después de la suspensión de las conversaciones tras el ataque del ELN contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos en septiembre.
El ELN, en armas desde 1964, lanzó una ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023. Las Fuerzas Militares también reanudaron sus operaciones contra los rebeldes.
Tras las declaraciones del ELN, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió que si el ELN está dispuesto a iniciar un cese al fuego y cumple con los acuerdos, su Gobierno lo aceptará.
“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército, de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, manifestó el presidente Petro a través de su red social de X.