El Ejército Nacional informó que 15 de sus hombres resultaron heridos por una asonada en Caloto, Cauca,
que habría sido provocada por presión de disidencias de las FARC.
El hecho dejó como saldo “tres suboficiales y doce soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante”, según información de la Tercera División del Ejército.
La asonada en Caloto se registró en la noche del domingo 25 de febrero en la vereda Alto del Palo.
#ATENCIÓN | Asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca: 15 militares resultaron heridos luego de ser atacados por la comunidad con machetes y palos. Según las autoridades, la población actuó bajo presión de las disidencias de las FARC.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 26, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/pZyPfbw1x7
“Bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las FARC como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas, así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, indicó el Ejército.
Imágenes que circulan en redes sociales evidenciarían que un civil también resultó herido por la asonada en Caloto.
Publicidad
El general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, le contó a Noticias Caracol cómo actúan los grupos criminales.
Afirmó que los delincuentes armados “amenazan a toda la población en tal sentido de que tienen que llegar hasta las áreas donde se encuentran los soldados y retirarlos de allá”.
Publicidad
Los ciudadanos que no ceden a las exigencias del grupo ilegal son obligados a pagar 2 millones de pesos como sanción. “Si no acceden a esas multas pasan al destierro sin llevarse absolutamente nada” y si no hacen ninguna de esas dos cosas “viene la muerte”, detalló el alto oficial.