Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asonada durante operativo contra minería ilegal en Cali: hablan comunidad y Ejército

En el hecho murió un minero y cuatro resultaron heridos. Seis soldados, que hacían parte del procedimiento contra la minería ilegal, fueron retenidos.

Las autoridades en Cali reportaron que hacia las 3 de la madrugada de este jueves, 22 de junio, en medio de un operativo de control del Ejército, en la vereda Peñas Blancas del corregimiento de Pichindé, fueron sorprendidas unas personas que presuntamente transportaban material para minería ilegal y, al parecer, se opusieron a un procedimiento de revisión.

“En medio de una asonada se afecta al Ejército Nacional y se tienen retenidos alrededor de 30 militares, que hoy están siendo objeto de verificación por parte del Ministerio Público”, informó Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.

Aunque inicialmente se reportó que eran 30 los soldados retenidos, desde la zona confirmaron que se trata de seis y que las armas oficiales permanecen en poder de la comunidad.

“Ellos proceden a arrebatarle la alimentación que los muchachos van entrando para la mina y pues se procede un forcejeo, capturan a un compañero, que es arriero, entonces ellos lo capturan, proceden a patearlo y proceden a echarlo a una camioneta; la comunidad, por rescatar al compañero. ha sido retenida. Entonces, empieza en otro forcejeo”, declaró Leonel Campo, vocero de la comunidad.

Publicidad

Las alteraciones de orden público dejan un hombre muerto, quien, según el CRIC, estaba vinculado a un resguardo indígena del departamento del Cauca. El Ejército confirmó que otras cuatro personas resultaron heridas.

“Ya se encuentran las autoridades como Ministerio Público y Fiscalía General de la Nación a efectos de aclarar cualquier situación que se vea relacionada con este hecho en medio del operativo militar”, indicó Murcia.

Publicidad

Según las autoridades departamentales, la situación de orden público en Los Farallones de Cali ya era tensa desde hace varias semanas por situaciones similares en las que grupos de personas intentaban adelantar actividades de minería ilegal.

“Los operativos militares, en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca, no se van a detener y seguirán adelante”, puntualizó Murcia.

La Policía de Cali confirmó que también hizo presencia en el lugar, y que un vehículo institucional resultó afectado y una persona quedó capturada por estos hechos.

“Unidades del Esmad fueron desplazadas en horas de la mañana. Tenerlas en prevención, no para hacer ninguna intervención, en prevención. Las unidades fueron ubicadas en una base que tiene carabineros en esa parte”, dijo el coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía de Cali.

Publicidad

El Ejército indicó que interpondrá las denuncias por asonada y secuestro.

Precisamente, hace una semana, un equipo de Noticias Caracol acompañó un operativo policial contra la minería ilegal de oro en esa zona del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, el área protegida más grande del Valle del Cauca.

Publicidad