Las restricciones comienzan a regir desde mañana jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, en los 125 municipios de Antioquia. El toque de queda y ley seca serán desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, excepto los fines de semana y días santos, donde el toque de queda empieza a las 10 de la noche.
“Nos acogemos a la medida del Gobierno Nacional de este fin de semana, de viernes a domingo, donde el toque de queda empieza a las 10 de la noche y también nos acogemos al toque de queda del miércoles al domingo de Semana Santa”, detalló Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
El pico y cédula también rige desde este jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, pero solo para el comercio. Restaurantes, hoteles e iglesias, están excluidos.
“El pico y cédula empieza a partir del jueves, manejando los pares e impares de acuerdo con la fecha en la que estemos”, explicó Bustamante.
Publicidad
Las medidas tienen descontentos a diferentes gremios. El del entretenimiento, por ejemplo, pronostica pérdidas de hasta 150 mil millones de pesos.
“Un año de pandemia y fuertes restricciones al sector del entretenimiento. Nos debieron enseñar nuevas estrategias y alternativas para restringir la economía sin impactarla de manera contundente”, anotó Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia.
Publicidad
Autoridades explicaron que estas medidas pretenden evitar riñas, accidentes de tránsito y otras situaciones que pueden ocupar las unidades de cuidados intensivos que hoy están en un 81%.
“Estamos trabajando con las instituciones que tienen las unidades en el departamento para mirar a ver si hacemos otra vez una apertura gradual de camas para ver si podemos prolongar un poco la alerta roja”, agregó la funcionaria.
En este momento el departamento tiene 157 UCI que fueron deshabilitadas en los últimos meses y que esperan recuperar esa disponibilidad lo antes posible.