Así será el pico y placa en Medellín para marzo de 2025: pilas a la rotación del mes
La medida funcionará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y a quienes incumplan se le aplicarán sanciones económicas y la inmovilización del vehículo.
Quienes incumplan el pico y placa se enfrentarán a sanciones económicas -
La nueva fase del pico y placa en Medellín
y el área metropolitana se empezó a implementar desde el pasado 3 de febrero, con la rotación de los días y números que afectarán a los vehículos particulares, motos y transporte público individual.
Esta medida aplicará durante el primer semestre del año, como parte de los esfuerzos para mitigar los problemas de congestión vehicular en una ciudad que continúa experimentando un crecimiento notable en la cantidad de automóviles registrados.
Pues, de acuerdo con la Secretaria de Movilidad de Medellín, la ciudad ha pasado de tener 330.000 vehículos registrados en 2000 a más de 2.6 millones de vehículos en 2024, un aumento del 709%. Esta expansión ha generado congestionamientos críticos, con algunos tramos de las principales vías que presentan niveles de acumulación de hasta el 170%.
La rotación del pico y placa en Medellín será aplicada de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y afectará a vehículos particulares, motocicletas, motocarros, camperos y cuatrimotos.
Lunes: Placas terminadas en 3 y 4.
Martes: Placas terminadas en 2 y 8.
Miércoles: Placas terminadas en 5 y 9.
Jueves: Placas terminadas en 1 y 7.
Viernes: Placas terminadas en 0 y 6.
Por otro lado, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores también estarán sujetos a la misma medida, pero en su caso, la restricción se aplicará según el primer dígito de la placa.
Pico y placa en Medellín primer semestre de 2025 -
Alcaldía de Medellín
Publicidad
Sin embargo, se mantienen ciertas excepciones. Las vías más importantes de la ciudad, como la avenida Regional, la carretera a Las Palmas, la vía a Occidente y las principales conexiones regionales y nacionales, estarán exentas de la medida. Esto incluye las vías que conectan con los corregimientos y las importantes avenidas 33 y calle 10, que también siguen fuera del alcance de esta restricción.
Por otro lado, los tramos de la avenida Regional y la autopista Sur, en las jurisdicciones de Bello e Itagüí, no están exentos, ya que cada municipio tiene autonomía para establecer sus propias reglas de tráfico en estas áreas.
La multa por incumplir el pico y placa en Medellín
La implementación de la medida comenzó ya con una fase pedagógica del 3 al 7 de febrero, en la cual no se aplicaban sanciones económicas, sino que se procedía a informar a los conductores sobre la nueva rotación. Sin embargo, a partir del 10 de febrero, quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones económicas que incluyen una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo infractor.
Fotomontaje Noticias Caracol
Publicidad
Los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan con gas natural, siempre y cuando cuenten con una licencia de tránsito actualizada, seguirán siendo exentos de esta restricción. No será necesario realizar ningún trámite adicional, ya que la Secretaría de Movilidad tiene acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para verificar la condición de los vehículos y garantizar su exoneración automáticamente.
El sistema de transporte público individual también experimentará cambios en su programación. A partir del primer semestre de 2025, se mantendrá la metodología de rotación quincenal que se acordó con el gremio de transportadores. Esta rotación variará cada mes, de acuerdo con los días hábiles, y continuará la secuencia establecida durante el semestre anterior.
Opciones de movilidad durante el pico y placa en Medellín
Para quienes se vean afectados por la medida, existen varias alternativas para movilizarse por la ciudad.
El sistema del Metro en Medellín es una buena opción para movilizarse, pues este está conectado con tranvías, cables y buses integrados
EnCicla es una opción sostenible ofrecida por la Alcaldía de Medellín. Este es un sistema de bicicletas públicas que es ideal para traslados cortos.
También podría compartir vehículo, esto ayudaría a disminuir la cantidad de automóviles en circulación
Opte también por usar taxis y transporte privado.
A pesar de que la medida tiene como objetivo aliviar los problemas de movilidad y mejorar la calidad del aire, se anticipa que el crecimiento constante del parque automotor continuará siendo un desafío para la ciudad. De acuerdo con las autoridades, seguirán evaluando otras alternativas, como el fomento al uso de transporte público, la promoción de la movilidad sostenible y el impulso de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad y la accesibilidad en Medellín.