Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se recupera Cojito, el perro acogido por la Policía que se salvó de un atentado en el Valle

Este perro adoptado por la Policía de Fenicia se ha convertido en el guardián de los uniformados. Un atentado con explosivos dejó gravemente herido a Cojito, pero la comunidad se unió para ayudarlo.

Cojito, perrito herido en atentado en Tuluá, Valle del Cauca, se recupera satisfactoriamente

En la mañana del 29 de enero de 2025, dos motos bombas explotaron en Fenicia y Salónica, en el municipio de Riofrío, en el Valle del Cauca. El atentado en contra de la Policía dejó varios heridos, entre ellos a Cojito, el perro que los uniformados habían acogido.

(Lea también: Han, el perrito fiel que llora a policía asesinado por francotirador: ¿quién lo adoptará? )

Hace poco más de un año, la estación de Policía del corregimiento de Fenicia integró a su cuartel a Cojito, un perro con un problema de movilidad que conquistó el corazón de los miembros de la fuerza pública.

El mayor que lo rescató tras la detonación del artefacto explosivo explicó que en el lugar observaron una traza de sangre, la cual, inicialmente, pensaron que pertenecía a una persona. Posteriormente, se dieron cuenta de que esta era de Cojito, por lo cual se pusieron en la tarea de buscarlo para atenderlo.

Publicidad

"Duramos 2 horas buscándolo a los alrededores de la estación, por todo el pueblo, con las patrullas. Nadie daba razón de él. Comenzamos a seguir la trazabilidad de sangre y denotamos de que el canino se metió bajo una casa. Estaba muy escondido, asustado y tuvimos que desbaratar unas tablas para poderlo sacar".

Cuando salió, los uniformados quedaron impactados, puesto que tenía heridas que le dejaron expuesto parte de los huesos de sus patas. Las quemaduras rodeaban su cuerpo, puesto que la moto bomba estalló a pocos metros de donde estaba.

Publicidad

Algunos testigos dijeron que el perro "salió encendido en llamas, botando humo". Una vez lograron rescatarlo, fue trasladado a un centro veterinario.

¿Cómo está Cojito?

Una veterinaria del municipio de Tuluá se encargó de darle los cuidados pertinentes para que pudiera recuperarse. Hoy está fuera de peligro y ya está mirando con anhelo la calle para salir en búsqueda de aventuras.

"El perrito llegó con muchas heridas, hemorragias activas, riesgo de peritonitis, quemaduras de tercer grado. Además, le diagnosticamos una infección en su sangre. Ha recibido dos procedimientos quirúrgicos hasta el día de hoy y en ese momento se encuentra totalmente estable", explicó uno de los profesionales que lo atendió.

Publicidad

El pronóstico es favorable, por lo cual esperan que en un par de semanas pueda volver a su hogar en la estación de Policía, donde tanto los uniformados como la comunidad aledaña le tienen un inmenso cariño.

"Él tiene comida, tiene su casa, pero lo más importante, es nuestro amigo fiel, porque en las noches es quien genera las alertas, detecta cualquier movimiento de personas sospechosas y mantiene siempre atento a nuestros uniformados. Lo estamos esperando con mucho aprecio", comentó el mayor.

Publicidad

Cojito, perro que sobrevivió a atentado en el Valle
Fundación Latidos de Amor

(Lea también: Líder social de Barrancabermeja se salvó de atentado gracias a su perro: quedó en video )