Los padres dominicos revelaron que, en la madrugada de este viernes, 9 de julio de 2021, un hombre entró a la basílica de la Virgen de Chiquinquirá para robar la corona, el cetro y el rosario del lienzo de la patrona de Colombia , pero también la custodia del Sagrario.
“Rompe el vidrio del lienzo de la Virgen, toma la corona y toma el cetro. Se va de la basílica, sube, entiendo que por el techo, y la comunidad se da cuenta de la situación, avisa a las autoridades y la persona es capturada”, dijo fray Mauricio Galeano, vicario provincial de Colombia.
Por fortuna, el lienzo no sufrió ningún daño, aunque deberá ser revisado por expertos para su protección. La que sí quedó deteriorada fue la custodia de la basílica, que el ladrón alcanzó a romper y doblar antes de ser capturado.
Publicidad
La corona, el cetro y el rosario fueron recuperados, lo mismo que una esmeralda avaluada en millones de pesos. Los dominicos hicieron la ceremonia de desagravio.
“Sacrilegios, robos y blasfemias contra la sagrada eucaristía y la imagen de nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá”, dijo monseñor Leonardo Gómez, obispo emérito, durante el acto religioso.
Publicidad
Luego, con agua bendita, purificaron el altar y, más tarde, toda la capilla del Sagrario donde debería reposar las custodia. Antes del mediodía, hubo misa y, en ella, los mismos chiquinquireños pidieron perdón por el sacrilegio.
Para los habitantes de este pueblo de fe, recuperar las piezas y que el lienzo esté intacto es otra obra de la Virgen de Chiquinquirá .