Un reporte oportuno permitió queuna serpiente
venenosa que había sido encerrada en una botella pudiera tener una segunda oportunidad de vida al ser liberada en su hábitat natural. Los expertos creen que, de no haber atendido el caso rápidamente, el animal pudo haber muerto por asfixia.
Por medio de sus redes sociales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer que el animal fue encontrado por operarios que hacían arreglos en la avenida regional, a la altura de Bello, dentro de una botella de plástico que estaba cerrada.
Los expertos identificaron que esta era una serpiente bothriechis schlegelii, mejor conocida como víbora de pestañas. Este individuo, común de América Central y América del Sur, resalta por su aspecto llamativo que advierte su naturaleza venenosa.
Pese a eso, no suelen ser de gran tamaño y raramente son mortales para los seres humanos.
"Gracias al reporte oportuno, nuestros profesionales de emergencias de fauna silvestre lograron llegar a tiempo y atender a este individuo", comunicó el Área Metropolitana.
Publicidad
Al llegar al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre, el equipo de emergencias encontró que la serpiente se estaba asfixiando dentro de la botella. Sin embargo, la valoración de los veterinarios determinó que el animal estaba sano, activo y con buen desplazamiento.
Tras el buen pronóstico de salud, la serpiente fue liberada de manera controlada en un hábitat seguro.
Publicidad
La entidad ambiental recordó la importancia de esta especie dentro de los ecosistemas del territorio metropolitano, invitando a los habitantes del Valle del Aburrá a "no atentar contra sus vidas y tampoco extraerlos de su hábitat natural".
Además, recuerdan que en caso de encontrar algún individuo de fauna silvestre herido, atropellado o vulnerable, puede comunicarse a la línea de emergencias 304 630 0090.
¡Operarios evitan la muerte de una serpiente venenosa! 🐍
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) October 8, 2023
Este es el caso de una víbora de pestañas (𝑩𝒐𝒕𝒉𝒓𝒊𝒆𝒄𝒉𝒊𝒔 𝒔𝒄𝒉𝒍𝒆𝒈𝒆𝒍𝒊𝒊), la cual fue atendida por nuestro equipo de emergencias del CAVR de fauna silvestre, en convenio con la @UniversidadCES pic.twitter.com/eSdPzsmS6m
- En otras noticias: Pancho y Lefty, la particular serpiente de dos cabezas