En compañía de caninos, ayudas tecnológicas, los rescatistas afinan bien el oído y enfocan sus miradas en una gran masa de piedra y lodo donde podrían estar la funcionaria Natacha Madrid de 46 años, y los dos hermanitos de 5 años y 7 meses, desaparecidos tras la avalancha que se registró en Dabeiba, Antioquia.
“En este momento está lloviendo, por eso estamos muy alertas, muy atentos con lo que pueda suceder porque siempre que cae lluvia hay deslizamientos”, manifestó Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba.
Pasados los días y con estrategias más claras, los rescatistas se enfocan en tres frentes de trabajo.
“Estamos enfocándonos en tres puntos, uno es El Botón, el otro es en toda la cuenca de la quebrada Mohan hasta su desembocadura y otro es de manera fluvial a lo largo de todo el río Sucio hasta el municipio de Mutatá”, señaló Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).
Publicidad
Mientras tanto, en lo alto de la montaña varías familias que lograron salvar sus vidas de la avalancha, fueron rescatadas en una compleja y exitosa operación aérea.
“En el área se presentaron grandes dificultades por el terreno, entonces utilizamos la maniobra grúa de rescate, realizando 6 ciclos y evacuando 12 personas”, explicó el capitán Andrés Gutiérrez, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana.
Publicidad
La vía Uramita- Dabeiba sigue cerrada y las autoridades trabajan en la instalación de un puente militar para sacar los productos que se cultivan en la zona.