La Policía Nacional frustró el intento de fuga de alias Luigi, el más poderoso capo italiano que estaba preso en Medellín a la espera de ser extraditado. Sus cómplices habrían pagado 3.000 millones de pesos para rescatarlo.
>>> También puede leer: Destruyen laboratorio para procesamiento de coca en Putumayo: incautan 820 kg de la droga
En un avión de la Policía fue trasladado bajo extremas medidas de seguridad, de Medellín a Bogotá, el narco de la mafia italiana conocido como Colombiano o Luigi, capturado en la capital de Antioquia.
Este era el plan de fuga del narco italiano, alias Luigi
Publicidad
El traslado, según el director de la Policía, el general William Salamanca, se dio tras una alerta en la que aseguraban que la mafia italiana rescataría a sangre y fuego al capo preso en Medellín. El plan consistía en que alias Luigi aparentaba estar muy enfermo, lo que obligaría a los custodios a sacarlo de la cárcel y movilizarlo a un hospital. En el recorrido sería rescatado.
"Según fuentes de inteligencia, estaban ofreciendo 3.000 millones de pesos para poder lograr ese propósito criminal", sostuvo el general Salamanca, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
El millonario botín se lo pagarían a integrantes del Clan del Golfo y de la Oficina de Antioquia.
Así lo confirmó el director de la Policía: "Hay clanes europeos dedicados a trabajar y coordinar con carteles colombianos y mexicanos sus propósitos criminales. Ha sido un liderazgo de la Policía colombiana esa tarea de descubrir, como hemos llamado narcos invisibles, buscados por Europa y encontrados en Colombia".
En el país, hay casi 200 narcotraficantes extranjeros invisibles identificados, de los cuales 42 ya están capturados, entre ellos, los dos italianos de la mafia Camorra, alias Hermes y alias Luigi o Colombiano.
Este último capo quedó registrado en una foto que se tomó en la tumba de Pablo Escobar. Esa imagen le facilitó su ubicación a la inteligencia británica que lo buscaba en 196 países.
Publicidad
Los agentes británicos lo reportaron a la Policía de Colombia, que, en cuestión de horas, a pesar de cambiar su aspecto físico, lo localizó junto con el otro capo italiano alias Hermes.
"Esos italianos posaban como inversionistas y empresarios en Antioquia", dijo el general Salamanca.
Publicidad
Narcos colombianos habrían capacitado a los capos provenientes de Italia para montar laboratorios y procesar droga en apartamentos y casas.
Los italianos habrían alquilado cuatro apartamentos en el Valle de Aburrá y pagaban cerca de 20 millones de pesos por cada inmueble, a donde llevaban más extranjeros, modelos colombianas y menores de edad, que, según la Policía, eran abusadas.
En uno de los apartamentos, la Policía encontró fajos de varios millones de dólares y pesos colombianos. Dicen las autoridades que los narcos extranjeros eligen Antioquia para ocultarse y comprar droga al Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales con más producción y distribución de cocaína.
>>> También puede leer: El hobby por el que cayó en Medellín narco italiano, uno de los más buscados en el mundo