Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona el proceso migratorio de los deportados que llegaron a Colombia desde Panamá

Migración Colombia recibió el primer vuelo de retorno de inmigrantes en situación irregular que cruzaron la selva del Darién, financiado por Estados Unidos en el marco de un acuerdo con Panamá.

¿Qué hay detrás de la llegada de los migrantes irregulares que fueron deportados desde Panamá?

En un paso significativo en el manejo de la migración irregular, el primer vuelo de repatriación de inmigrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién aterrizó el martes en Medellín, procedente de Panamá. Este vuelo es parte de un acuerdo financiado por Estados Unidos y refleja un esfuerzo coordinado entre los gobiernos de Panamá y Colombia para gestionar el retorno de migrantes en situación irregular.

Proceso y control migratorio

En entrevista con Noticias Caracol en vivo , según Marta Hernández, subdirectora de control migratorio, este vuelo forma parte de una serie de operaciones rutinarias para el retorno de colombianos en situación irregular. “Es importante precisar que los vuelos de deportados los venimos recibiendo desde el año 2016. El vuelo que llegó el 20 de agosto es uno de esos vuelos periódicos que recibimos”, explicó Hernández.

Ella detalló que Migración Colombia realiza un procedimiento estándar para el ingreso de estos vuelos en el aeropuerto internacional José María Córdoba. Se “dispone a su equipo en el aeropuerto para realizar el proceso de control migratorio, que incluye el ingreso y registro de los deportados como se hace con cualquier extranjero o colombiano que llega al país”, indicó.

Hernández también señaló que, previo a la llegada de los deportados, se lleva a cabo una revisión exhaustiva. “Revisamos la plena identidad de los viajeros para confirmar que sean colombianos y realizamos un cruce con las bases de datos de nuestra Policía Nacional, Interpol y a nivel internacional para detectar posibles temas pendientes con la ley. Si se encuentran irregularidades, se organiza un operativo para que nuestros oficiales de inmigración colaboren con la Policía Nacional”, agregó.

Publicidad

Contexto y futuras operaciones

En lo que va del año, más de 230.000 migrantes de diversos países han ingresado a Panamá tras atravesar la selva del Darién. La coordinación de estos vuelos de retorno se realiza a través de un proceso establecido entre los gobiernos. “Recibimos la información de la Cancillería sobre los vuelos a través de una nota verbal del Gobierno de Panamá y luego organizamos el operativo con la dirección regional”, explicó Hernández.

Aún no se ha confirmado la fecha exacta de los próximos vuelos de retorno, pero se espera que continúen en el marco del acuerdo entre Estados Unidos y Panamá.

Publicidad