Eran aproximadamente las 11 de la mañana del 25 de diciembre cuando en el alojamiento de la base naval de San Andrés un infante de Marina tomó su arma, la cargó y la accionó en contra de los compañeros que se encontraban descansando en ese momento. Cuatro infantes murieron, entre ellos el que disparó de manera indiscriminada.
Las víctimas son:
Iinfante de Marina Andrés Otero (Aguachica)
Infante de Marina Juan Sebastián Tapiero (Bogotá)
Infante de Marina Sebastián Soto (Valledupar)
Infante de Marina José Aguilar (Bogotá)
El soldado del Ejército Adolfo Lora fue el único sobreviviente. A pesar de las heridas, su condición de salud es estable.
Publicidad
La Armada Nacional explicó cuáles son los protocolos y evaluaciones que se realizan para la incorporación de los jóvenes que entran a prestar el servicio en esa institución.
"Se hacen incorporaciones de manera trimestral, donde hay un proceso riguroso de verificación multidisciplinaria por odontología, medicina y psicología que hacen la evaluación de la aptitud para el servicio militar de estos jóvenes que desean prestar el servicio en la Armada", contó el vicelmirante Ricardo Rozo, comandante de la fuerza naval del Caribe.
Publicidad
La Fiscalía llegó hasta la base naval de San Andrés para investigar lo sucedido y determinar cuál era la condición mental y de salud del infante que atacó y les quitó la vida a sus compañeros.