La historia del burro Medina bien podría ser la de un cuento que, por fortuna, tiene un final feliz. En octubre de 2024, este animal sufrió graves quemaduras en su cuerpo durante los incendios forestales en la zona rural de Coyaima, en Tolima, y hoy regresó a casa recuperado.
Durante tres meses, las autoridades regionales se hicieron cargo del burro Medina para ayudarlo a sanar las quemaduras que sufrió durante las emergencias ambientales que acabaron con miles de hectáreas de bosque en esta zona del departamento.
“Hoy les doy gracias por sacar adelante este animalito. Hoy me siento contenta, feliz, lo tomo como un regalo de Navidad de parte de todos aquellos que han colaborado con este proceso con mi burro”, comentó Sandra Leal, propietaria del burro Medina.
(Lea también: 5 destinos imperdibles de Colombia recomendados por los geólogos del SGC: las bellezas naturales )
Publicidad
Esperado regreso a casa
Batiendo su cola y con pasos firmes, el burro Medina trabajó por recuperarse y así mismo se subió al camión en el que regresaría a casa, en la vereda Totarco del municipio de Coyaima.
El cuidado y compromiso con el bienestar animal por parte de las autoridades en el Tolima hizo posible salvarle la vida al burro Medina. “Tenía prácticamente el 90% de su cuerpo comprometido, tenía los cuatro cascos estallados debido al calor que tuvo por el incendio forestal, pero gracias al compromiso, al cariño de la Universidad Cooperativa con sus estudiantes, con el doctor Alexander Bonilla, se pudo recuperar el burrito”, explicó Jesús Alberto Saavedra, secretario del interior del Tolima.
Publicidad
Aunque quedaron secuelas en su cuerpo por la gravedad de las quemaduras, el burro Medina seguirá acompañando a la familia Leal y será un personaje especial para la Policía.
(Lea también: ICA declara emergencia sanitaria en La Guajira por brote de ántrax: lo identificaron en un predio )
“Se va a convertir en un integrante más de la Policía Nacional, como muestra de que la Policía, la Gobernación y las entidades educativas no solo prestan una labor en cada ámbito, sino también una labor social”, subrayó el coronel Libardo Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.
Hoy, la cara del burro Medina evidencia el amor y esfuerzo de veterinarios y autoridades que trabajaron contrarreloj para salvarlo. Además, reitera el mensaje de que la vida de cada ser vivo es importante y la unión y solidaridad de muchas personas también es clave para salvar a los animales.
Publicidad
(Lea también: Perrita volvió a su casa en plena Nochebuena tras haber desaparecido: timbró y golpeó la puerta)