La reapertura total de la frontera dejó caras alegres para colombianos y venezolanos, quienes esperaron siete años por este momento. El puente Atanasio Girardot por fin fue inaugurado y en todos los pasos binacionales habrá tránsito de carros particulares.
Desde muy temprano se alistaron los vehículos particulares para cruzar la frontera y es que la felicidad no es para menos, los habitantes de los dos países están esperanzados por los beneficios que les traerá la reapertura, sobre todo, en temas de reactivación económica.
“Es una emoción el encuentro de dos países que llevaban tiempo separados y gracias a gobiernos aliados ahora podemos transitar”, expresó al habitante de Táchira, Venezuela, Germán Umaña.
Además, la entrega del puente Atanasio Girardot, que estuvo cerrado por cuatro años, se llevó a cabo con un estrechón de manos y abrazos entre las autoridades de Colombia y Venezuela, para así confirmar también el restablecimiento de las relaciones de los dos gobiernos.
Publicidad
“Recuperamos la esperanza, recupéramos a Latinoamérica, recuperamos el espíritu de integración”, manifestó el ministro de Comercio, Germán Umaña.
Para Silvano Serrano, gobernador del departamento de Norte de Santander, la reapertura total de la frontera es un hecho histórico para ambos países, pues era un anhelo para las personas que viven cerca de los puentes internacionales.
- También lea:Comunidades celebran anuncio de presidente Petro de cese al fuego bilateral con grupos armados
Para las próximas semanas, los vehículos venezolanos que vayan a ingresar deberán cumplir con unos requisitos.
Publicidad
“Requiere el seguro obligatorio de accidentes de tránsito si quieren pasar más allá de Norte de Santander, recordemos que los carros venezolanos van a poder ingresar a toda Colombia y los carros colombianos pueden ingresar a otra vez Venezuela hasta por tres meses”, señaló Donamaris Ramírez, enlace de Colombia con Venezuela.
Este hecho histórico fue festejado con globos al aire y causó mucha alegría en este puente internacional para quienes lo esperaron por tantos años. En estos primeros días del 2023, hay paso sin restricciones entre ambos países.