La fiesta del fútbol colombiano, en medio de la final de la Copa BetPlay, en la que se disputaban el trofeo América y Nacional, se vio ensombrecida por las riñas ocurridas en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.
Las riñas provocaron que el partido terminara antes de los 90 minutos y que Nacional recibiera la copa en el camerino. Además, debieron ser evacuados de Cali para ir a celebrar con su hinchada en Medellín, departamento de Antioquia.
La Policía Metropolitana de Santiago de Cali le dijo a Noticias Caracol en vivo que, pese a que en días anteriores se habían reunido con los líderes de las barras, desafortunadamente, incumplieron el llamado de paz que se les hizo para celebrar el partido.
La final de la Copa Colombia entre el América de Cali y Atlético Nacional se vio empañada por los actos violentos de desadaptados al interior del estadio Pascual Guerrero. El encuentro tuvo que ser suspendido en el minuto 85.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 16, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/3gm2fHP05z
(Lea también: Nacional no pudo tener su premiación de campeón, en la cancha del Pascual Guerrero )
Publicidad
En videos difundidos a través de redes sociales quedó registrado cómo los hinchas saltaron las bardas y empezaron a atacar tanto a otros amantes del fútbol como a la fuerza pública, esto con puños y piedras. Las riñas empezaron faltando 6 minutos para finalizar el partido entre América de Cali y Atlético Nacional, por ende, el árbitro debió detener el encuentro.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali debieron ingresar al campo de juego para intentar controlar la situación, proteger a los jugadores y sacar a los hinchas.
Publicidad
La pelea no solo ocurrió dentro del estadio Pascual Guerrero de Cali, sino también a los alrededores del barrio San Fernando, zona donde hay locales comerciales y funerarias.
Policías resultaron heridos en Pascual Guerrero de Cali
La batalla campal provocó que cerca de 30 personas resultaran heridas, entre ellas tres oficiales de policía. Uno de los hinchas del América de Cali debió ser evacuado por la Cruz Roja en una camilla. Minutos después, otro aficionado que ingresó a la cancha fue detenido por las autoridades.
Al estadio Pascual Guerrero, en la tribuna sur, ingresó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
Por estos desmanes, la Alcaldía de Cali, a través de su cuenta en la red social X, escribió: “Ofrecemos hasta 30 millones de pesos a quienes den información que permita identificar y judicializar a los responsables de los actos violentos en el estadio Pascual Guerrero. Comuníquese a la línea multicrimen 3143587212 o con la @PoliciaCali”.
Ofrecemos hasta 30 millones de pesos a quienes den información que permita identificar y judicializar a los responsables de los actos violentos en el estadio Pascual Guerrero.
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) December 16, 2024
Comuníquese a la línea multicrimen 3143587212 o con la @PoliciaCali. https://t.co/WxDGjOUhU3
Publicidad
La tranquilidad volvió al estadio Pascual Guerrero de Cali sobre las 6:49 de la tarde, según lo informó la Policía Metropolitana de Santiago de Cali: “Nuestros dispositivos garantizan #AEstaHora la tranquilidad de los aficionados del fútbol colombiano y de la ciudadanía en los alrededores del Estadio Olímpico”.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca informaron que con grupos especiales de las Seccionales de Investigación Judicial (Sijin) están buscando a los responsables de cometer los desmanes.
Publicidad
Alcalde de Cali se pronunció sobre riñas
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, lamentó las riñas ocurridas durante el partido: “Lo que ocurrió esta noche en el estadio Pascual Guerrero es INACEPTABLE. No voy a permitir que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali. Los responsables de los desmanes serán identificados y judicializados”.
Asimismo, el alcalde local informó que “estamos trabajando con las autoridades la identificación inmediata de quienes protagonizaron los actos violentos dentro y fuera del estadio. Estos individuos NO representan a nuestra ciudad ni a sus valores”. Además, Eder instó a la Comisión de Fútbol a que aplique las sanciones ejemplares para las barras de los equipos, pues “el fútbol debe ser una fiesta para las familias, no un escenario de vandalismo y agresión. ¡El deporte no puede ser rehén de la violencia!”.
(Lea además: América vs. Nacional, se revelan más videos de desmanes de hinchas en el Pascual )