Las autoridades de Villamaría, Caldas, lograron el rescate de un ciudadano que permanecía atrapado en el interior de la cabina de un cable aéreo artesanal. Hasta pasadas las 7:50 p. m. de este miércoles, 27 de diciembre de 2023, dentro de esa góndola todavía continuaban cuatro personas.
El rescate del primer ciudadano, un joven de 19 años, se logró durante horas de las tarde.
“Ya fue sacado de la góndola con éxito. Se logró llevar un radio y establecer comunicación con ellos. También elementos para trabajo en altura, básicamente arnés, radio, línea de vida y agua”, manifestó Sharin Toro Velásquez, directora ejecutiva de la Cruz Roja Caldas.
Cabe recordar que los rescatistas hicieron maniobras a más de 250 metros de altura. Algunas personas manifiestan que esta operación es casi un milagro, pues la cabina quedó suspendida sobre un cable sometido a mucha tensión durante varias horas.
Las autoridades utilizaron un dron para llevar un cable hasta donde se encontraba la cabina y así realizar este procedimiento. Los uniformados llevaron agua y equipos de rescate hasta la góndola.
Publicidad
Atrapado en esa cabina está una persona especialista en temas de rescate. Esta ha sido vital para las maniobras. El proceso para sacar al joven de 19 años tuvo una duración de 4 minutos.
"La orden es rescatarlos a todos, sacarlos a todos. El personal que está en el sitio tiene la orden de sacarlos, dure lo que dure el rescate, hay que hacerlo”, aseguró el capitán Jaime Alarcón, subcomandante de bomberos de Villamaría.
Publicidad
En el interior de la góndola quedaron atrapados los trabajadores de un glamping, mismos que utilizaban ese cable para entrar y salir del lugar. Se espera que las personas que estaban en ese establecimiento puedan salir por medio de un camino rural.