Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue como vecinos de condominio Ruitoque, Bucaramanga, evitaron que el fuego consumiera sus casas

Por cuenta de las altas temperaturas derivadas del fenómeno del Niño, los incendios forestales han sacudido a diferentes regiones, entre ellas Santander, que durante las últimas horas sufrió varias quemas. Uno de los sitios afectados es el bosque cercano al conjunto residencial Ruitoque.

YT: Vecinos de condominio Ruitoque, Bucaramanga, evitaron que el fuego consumiera sus casas

Desde hace más de 24 horas,el departamento de Santander ha sido azotado por varios incendios forestales, entre ellos en los municipios de Floridablanca , Piedecuesta y Mogotes, zona que preocupa al gobernador del departamento, Juvenal Díaz. Además, cerca del conjunto residencial Ruitoque, en Bucaramanga, el panorama no es alentador.

Un dron de la Policía registró la magnitud del daño ambiental que dejó el incendio en Ruitoque. Las autoridades calculan que son más de 100 hectáreas de bosque las que terminaron quemadas.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Jesús Sánchez, dijo que “pueden ser cerca de 120 hectáreas afectadas en este sector de Ruitoque que compromete al municipio de Floridablanca y al municipio de Piedecuesta”.

La conflagración, que duró activa por cerca de 13 horas, movilizó a más de un centenar de hombres del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el Ejército y la Policía.

Las llamas generaron pánico en los habitantes de dos conjuntos residenciales de Ruitoque, que debieron evacuar sus viviendas. Además, el incendio afectó el servicio de telefonía e internet.

Publicidad

Uno de los habitantes de Ruitoque, Jhon Mario Acuña, contó que cuando empezó a propagarse el incendio “nosotros estábamos desarrollando un BBQ cuando ya ese espacio, de las 12:00 m a las 2:00 p.m., empezó a botar el fuego y cuando ya vimos empezó y llegó aquí al borde de los límites de nuestras casas. Gracias a Dios los vecinos de estas casas que quedan contra la heladera empezamos a hacer riego a los jardines y eso ayudó un poco a mitigar, que las zonas verdes estuvieran húmedas y las llamas no tuvieran muchas fuerza”.

Aunque el incendio ya está controlado, aún hay puntos calientes que amenazan con volver a prenderse. Son dos helicópteros de la Fuerza Aérea los que trabajan en la zona, así lo confirmó el general Óscar Vera, comandante de la Quinta Brigada del Ejército. “Continuamos el día de hoy trabajando con todos los esfuerzos y con todas las capacidades para poder controlar tres focos que aún nos quedan vigentes”, recalcó.

Publicidad

Así mismo, reveló que “hasta el momento van 16 descargas de agua que nos permite de esta manera controlar la expansión de este incendio en estos dos sectores”.

Una de las hipótesis del incendio es una quema de hojas que se salió de control. El director de Gestión del Riesgo recalcó que “estamos en una temporada seca que fácilmente, por cualquier causa, se puede generar incendios”.

Las autoridades piden no hacer actividades de parapente, pues los helicópteros siguen atendiendo la emergencia.

Una vez superados los incendios en Santander, las autoridades ambientales harán el balance de la fauna y la flora afectada.