Llegó a Bogotá el hombre señalado de golpear a dos menores de edad y causarle la muerte a uno de ellos: un niño de apenas un año y nueve meses de vida, llamado Samuel Sosa . El sujeto huyó de la ciudad y fue capturado en Valledupar.
A las 10:30 de la noche del miércoles 23 de enero, la Policía Nacional hizo efectiva la orden de captura entregada por la Fiscalía General de la Nación contra Cesar Antonio Rodríguez López, señalado de golpear a los dos menores en el barrio María Paz, en Kennedy, y causarle la muerte a uno de ellos.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que el detenido “pretendía evadir los controles anoche. Efectivamente, fue capturado en el departamento del Cesar, en la vía Pueblo Nuevo. Hemos dispuesto su traslado hacia Bogotá para presentarlo ante las autoridades”.
(Lea también: Video| Momento exacto en el que detuvieron a padrastro señalado de crimen a niño de 2 años en Bogotá
Publicidad
A las 7:00 de la mañana de este jueves comenzó el operativo para trasladar al padrastro, señalado de ser el agresor, quien fue custodiado por la Policía Nacional hasta el aeropuerto de Valledupar, donde un avión de la institución lo esperaba para conducirlo al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.
Cesar Antonio Rodríguez López fue detenido en un puesto de control de la Policía de Tránsito, cuando detectaron que el sujeto de 28 años se movilizaba como polizón en un tractocamión, en la ciudad de Valledupar.
Publicidad
Rodríguez se identificó con otros apellidos y desde ahí fue clave el trabajo de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, quienes reconstruyeron la escena del crimen, recopilaron pruebas y lograron la identificación plena para hacer efectiva la captura.
“Yo quiero destacar la cooperación de la comunidad que permitió la captura del sujeto que lamentablemente golpeó a la niñez colombiana, porque golpear a Samuel es golpear a los niños de Colombia”, manifestó el general William Salamanca.
El señalado agresor fue llevado al complejo judicial de Paloquemao, donde será judicializado y guardó silencio al ingresar a las instalaciones.
"Mató a mi hermanito": hermanito de Samuel Sosa
Varios vecinos de los niños y de su madre contaron cómo fue el momento en que descubrieron que Cesar Antonio Rodríguez había golpeado a los menores y acabado con la vida de Samuel Sosa. "Más o menos a las 6 de la tarde llegó la mamá de trabajar, tuvo que buscar copia de la llave porque sentía que el niño mayor lloraba, pero no le abría nadie", manifestó Carlos Vargas, quien fue una de las primeras personas que vio la escena del crimen.
Publicidad
Según dijo el testigo, cuando la mamá de los pequeños ingresó a la vivienda, gritó desesperadamente al ver a su bebé muerto en la cama, con su rostro lleno de hematomas.
"Estaba completamente desnudo y su cara muy maltratada", indicó Carlos Vargas para Noticias Caracol.
Publicidad
El otro niño se encontraba en un rincón. Comenzó a llorar al ver entrar al vecino y a su madre, quien estaba visiblemente alterada. "Lo que hice fue coger al niño para que no se traumatizara más, lo cargué y me lo llevé para mi casa a resguardarlo", aseguró el testigo de los hechos.
El vecino regresó a la vivienda donde ocurrió el crimen y, cuando volvió a su casa junto con la Policía para recoger al menor, relató que el niño de tres años repetía insistentemente: "Mató a mi hermanito". Actualmente, el menor está en recuperación de las heridas.
Los dos menores y su madre, quien trabajaba como guardia de seguridad en un centro comercial cercano, habían llegado recientemente al barrio María Paz. Según la comunidad, el agresor también residía en la vivienda.
(Lea también: Cinco datos clave en el caso Laura Valentina, niña de Chiquinquirá hallada muerta en el río Minero)
Publicidad
La noche de este martes, los vecinos de la familia expresaron su indignación por lo sucedido y pidieron a las autoridades justicia para localizar al padrastro, cuyo rostro ya ha sido difundido en redes sociales.
"Muchas mamás se preguntaban por qué las autoridades no han reportado la foto del señor si todo el mundo tiene la foto del padrastro de ese niño, y todos saben que fue él (...) es inconcebible que un degenerado de estos tenga la capacidad de quitarle la vida de un menor de año y medio", puntualizó Carlos Vargas.