Las intensas lluvias en varias zonas de Colombia tienen en emergencia a diferentes regiones. En Montebello, Antioquia, se presentó una avalancha y más de 100 personas se han visto damnificadas.
>> Le puede interesar: Avalancha en Montebello, Antioquia, acabó con cerca de 30 casas: “Ninguno quedó con nada”
El panorama es desolador
Las viviendas que quedaron en pie están inhabitables, según las autoridades. El nivel de la quebrada ha estado aumentando desde el deslizamiento de tierra.
Los enseres de las personas que habitaron el lugar están enlodados, pero pudieron escapar a tiempo para no ser víctimas mortales de la avalancha.
Publicidad
Cuando un pequeño deslizamiento cayó en cima de una vivienda, en donde se encontraba un local que resultó lesionado, la comunidad alertó de la avalancha a las demás personas y salieron de sus casas para protegerse.
“Empezaron a ver disminución considerable del afluente de la quebrada y se comenzó a alertar por medio de gritos, silbidos, que evacuaran las viviendas. En ese momento se empezó a escuchar que estaba bajando una creciente”, informó Nicolás Silva, comandante de Bomberos de Santa Barbara.
Publicidad
La orden de evacuación fue oportuna, la comunidad se ubicó en la parte alta de la montaña y desde allí vieron cómo, en cuestión se segundos, la avalancha se llevó 30 casas.
En la zona ya dejó de llover y las familias que habían evacuado regresaron al lugar en donde antes se encontraban sus hogares.
“De este lugar no queda sino ruinas, de este lugar no queda nada. De nosotros, al menos la gente está viva, la familia está viva, al menos hay vida”, mencionó Ariel Ramírez, damnificado.
Actualmente los locales se encuentran alojados en el coliseo de Montebello, a la espera de soluciones para su difícil situación.
Publicidad
“La comunidad está viniendo a sacar enseres, elementos de valor, animales y todavía hay perritos en las casas”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Barbara.
El caudal de la quebrada sigue siendo fuerte y ya se tomó parte de la vía principal. Organismos de socorro hacen constante monitoreo en el sector.
Publicidad
En medio de la emergencia, la solidaridad se ha hecho presente. “Trajimos gaseositas, tostaditas y varias cositas como desayunito. El panorama está muy triste, muy lamentable”, manifestó Nelson Giraldo, habitante de Montebello que donó comida para los damnificados.
En algunas viviendas permanecen algunas mascotas esperando ser rescatadas y en la zona siguen pidiendo ayudas para los más de 100 damnificados.
>> Más noticias de Antioquia: Rescatan a hombre atrapado en embalse de Guatapé: trató de cruzar sedimento en bicicleta
Publicidad