Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el exigente entrenamiento de Wilson y sus compañeros, los perros comando del Ejército

Las labores de búsqueda de Wilson, el perrito que fue clave para encontrar a los 4 niños que estaban perdidos en la selva del Guaviare, continúan. En su centro de entrenamiento esperan por él.

Así entrenan a Wilson y otros perros rescatistas del Ejército

Mientras en las selvas del Guaviare continúa la búsqueda de Wilson, el perro que hace parte del grupo de comandos de operaciones especiales, conocimos cómo es el exigente entrenamiento de estos animales que se convierten en pieza clave para las Fuerzas Militares.

Noticias Caracol visitó el centro de entrenamiento canino donde Wilson no solo creció, sino que además desarrolló sus habilidades de búsqueda y rescate y también de supervivencia.

Allí los perros tienen que pasar pruebas como, por ejemplo, escalada de montañas, atravesar los ríos y superar terrenos fangosos. Incluso aprenden a superar las dificultades en situaciones en las que puedan terminar atrapados en cuevas y sitios oscuros.

Publicidad

Los perritos son entrenados para "poder identificar y ubicar las personas que estén vivas e igualmente también los estamos preparando para desastres naturales", comenta el coronel Juan Camilo Vera, director de la escuela de ingenieros.

Publicidad

Eso fue lo que, según los soldados entrenadores de perros en las Fuerzas Militares, logró Wilson, que no solo acompañó a los niños mientras se encontraban en la selva del Guaviare en medio de difíciles condiciones, sino que además encontró las primeras pruebas que llevaron a los comandos a finalmente ubicar a los menores.

En el centro de entrenamiento cuentan, además, que cada uno de estos perros puede permanecer en terrenos difíciles y condiciones adversas durante semanas, teniendo en cuenta que son puestos a prueba en zonas que no solo simulan la selva, sino que, incluso, perros como Wilson entran a terrenos donde se exponen a minas y otros peligros.

"Nos desempeñamos en hacer un rastro específico, que consiste en que una persona digamos que se pierde y, por medio de una prenda, el perro facilita más rápido llegar al sitio donde se encuentra, porque las personas, a medida que van andando, van dejando partículas y los perros se encargan de seguir ese rastro", explica el soldado profesional Jhonier Padilla, guía canino.

Publicidad

Estos perros son entrenados por las Fuerzas Militares en siete especialidades: detección de sustancias explosivas, narcóticos, rastro e intervención, entre otros.

El fin de semana los dibujos de Lesly, la mayor de los hermanos Mucutuy, y Soleiny, de 9 años, dieron cuenta de lo importante que fue para ellos y su rescate el comando canino Wilson, mientras el comandante de las Fuerzas Militares se comprometió con ellas en que no cesará su búsqueda en la selva.