Los más afectados por el invierno en La Guajira son los niños. Sus mamás dicen que varios no terminaron el año escolar. Otros arriesgan su vida cruzando peligrosos arroyos para llegar a sus clases.
Cruzando charcos, arroyos y en medio del lodo los niños llevan la parte más difícil de las emergencias por inundaciones. En un vídeo, los estudiantes de un centro etnoeducativo se ayudan entre sí para no dejar que la corriente de un arroyo los arrastre; lo cruzan para poder llegar a su colegio.
Lea también: Zarpó el buque ARC Golfo de Urabá para llevar 130 toneladas de ayuda humanitaria a la Alta Guajira
En Villa Fátima, Riohacha, las madres de los niños que poco a poco han regresado a casa, dicen que varios tienen bajo peso y tienen que vivir en medio de lo que les quedó.
Publicidad
Inundaciones hacen que se enfermen los niños
Yolesi Epinayú, madre damnificada por las inundaciones, manifestó: “Se nos hundió la casa, se hundió todo, los peladitos se enferman mucho y les dio granos, les dio el agua y le dio fiebre y gripa"
Los niños de la Alta Guajira serán los primeros beneficiados en los próximos días con más de 1.550 ayudas humanitarias y agua potable.
Publicidad
El teniente de Navío Juan Norato, comandante el buque de desembarco anfibio ARC ‘Golfo de Urabá’, explicó que llegarán a la Alta Guajira “más de 45 toneladas de ayudas humanitarias, en las cuales encuentras mercados, aceites, agua potable y combustible, beneficiando a más de 30 comunidades”, explicó
Luego, el buque zarpará a llevar ayudas a otro punto de la Alta Guajira.
Lea también: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno"