Durante un operativo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a seis personas vinculadas a una banda dedicada al fleteo, una modalidad que consiste en seguir a las víctimas después de retirar dinero de los bancos para asaltarlas y robarlas.
Las autoridades y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo este operativo tras casi un año de investigación.
El grupo delictivo operaba principalmente en Medellín, Armenia y en diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca.
(Lea también: A víctimas de accidente con tractomula en Bogotá les habrían robado más de $2 millones en ambulancia)
Publicidad
Cuatro de las capturas se realizaron en las comunas de Manrique y Aranjuez tras el allanamiento de varias viviendas. Tres hombres y una mujer fueron detenidos. Además, las autoridades afirmaron que dos hombres, ya privados de la libertad en un centro penitenciario en Cartagena, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Así cayó la banda de fleteros
A través de los videos captados por las cámaras de seguridad de las entidades bancarias donde se cometieron los crímenes, y gracias al reconocimiento facial de las víctimas, se recopiló material probatorio para ser presentado ante las autoridades y realizar el respectivo proceso judicial.
Publicidad
“Estas personas cumplían diferentes roles y planeaban sus hurtos a personas que retiraban altas sumas de dinero en el interior de diferentes entidades bancarias”, aseguró el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Por medio de marcadores identificaban a las víctimas dentro de las entidades bancarias. “Posteriormente, eran seguidas e interceptadas y, con arma de fuego, ejecutaban el hurto, despojándolas del dinero y de sus pertenencias”.
Con este mismo modus operandi, se lograron esclarecer 12 casos de hurto que fueron ejecutados entre 2023 y 2024; cuatro de ellos en Armenia, tres en el Valle del Cauca y cinco en Medellín.
Publicidad
(Lea también:Murió escolta de carro de valores en Bogotá: había sufrido ataque en medio de intento de robo)
Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelarios para los detenidos, mientras continúa la investigación de los hechos.
Publicidad
¿Cómo evitar ser víctima de fleteo?
Estas son algunas de las medidas preventivas que como usuario puede tener en cuenta al momento de retirar dinero en entidades bancarias.
- Evite salir del banco con grandes sumas de dinero. Solicite cheques de gerencia o haga transferencias electrónicas a través de internet.
- Solicite información a su entidad financiera sobre los productos y servicios que pueden ofrecer para evitar realizar operaciones con dinero en efectivo.
- No divulgue información acerca de la transacción que va a realizar fuera de su entorno íntimo. Evite comentar a familiares, amigos y personas desconocidas.
- No permita que ninguna persona se acerque a la ventanilla mientras realice sus transacciones.
- Preste atención a cualquier actividad sospechosa a su alrededor, tanto en el interior como en el exterior del banco.
- Al salir del banco, elija rutas con buena afluencia vehicular y evite lugares solitarios.
- Puede pedir ayuda a la Policía Nacional para que lo escolte cuando realice su transacción y luego lo acompañe hasta un lugar seguro.
- Si es víctima de hurto, diríjase a la estación más cercana y denuncie ante las autoridades.
(Lea también: Ladrones de camionetas en Engativá dispararon a mujer en el cuello: hurto fue frustrado)
Recuerde que puede reportar cualquier actividad sospechosa a la Policía Nacional a través de su línea de emergencia 123. Esto ayudará a que las autoridades lleven a cabo el caso y puedan alertar a otros para prevenir futuros delitos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.