Durante tres meses, los investigadores de la Policía de Cundinamarca, junto con personal de inteligencia y funcionarios de la Sijín y el Gaula, le siguieron la pista a los dos sujetos responsables del asesinato de Luis Alfonso Valencia,fundador y dueño de la empresa de arepas El Carriel , y su mayordomo, en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).
Los cuerpos fueron encontrados el pasado 11 de noviembre en una finca de la vereda El Hato, ubicada muy cerca de la cabecera municipal de Guaduas. Allí también se encontraba una mujer herida, quien sería la pareja sentimental de Valencia.
(Lea también: Crimen contra dueño de arepas El Carriel: capturan a señalado responsable; lujoso reloj, pieza clave ).
De acuerdo con las investigaciones, ambos sujetos habían sido amarrados y posteriormente atacados con armas de fuego. Asimismo, las autoridades revelaron que de la finca de Valencia también se habían llevado unos vehículos y pertenencias personales del empresario como dinero, joyas y demás accesorios.
Publicidad
Aunque el asesinato en un principio fue un misterio, los investigadores lograron capturar a los dos presuntos responsables: Sergio Alejandro Quintero, alias Negro Maicol, y Joan Daniel Pinzón Díaz, alias Johan.
Quintero, de 24 años, antecedentes por porte ilegal de armas, homicidio, concierto para delinquir y porte de estupefacientes, mientras que Pinzón Díaz, de 25 años, no tenía antecedentes judiciales.
![Dueño de arepas El Carriel Dueño de arepas El Carriel](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/3da1114/2147483647/strip/true/crop/1920x1080+0+0/resize/800x450!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Feb%2Fbd%2F2376147d40879923fbc12599b9b6%2Fdavid-knezevich-1.jpg)
Publicidad
Así cayeron los presuntos responsables del asesinato del dueño de El Carriel
Las autoridades lograron determinar que alias Negro Maicol fue el autor material del crimen, mientras que alias Johan fue trabajador de la finca del empresario Valencia durante dos meses, por lo que habría sido el encargado de perfilar y suministrar la información sobre el hombre, para llevar a cabo el homicidio y hurto.
Los dos señalados fueron capturados en el departamento del Tolima. 'Negro Maicol' se escondía en el municipio de Honda y, al ver que la Policía logró dar con su paradero, intentó huir y atacar a los uniformados con un arma de fuego.
Los policías accionaron sus armas para defenderse, por lo que el sujeto recibió impactos en su clavícula y fracturas en una de sus piernas.
(Lea también: Giro en el caso de ataque sicarial en Ciudad Montes, Bogotá, donde murió niña de 4 años ).
Publicidad
Una vez el hombre señalado fue llevado a un centro asistencial y puesto a disposición de las autoridades, la Policía de Cundinamarca le incautó un arma de fuego y un lujoso reloj. Este último, según la Policía, era un artículo de marca Fossil y pertenecería al asesinado empresario Luis Alfonso Valencia.
Por otro lado, capturaron a alias Johan en la ciudad de Ibagué y fue puesto a disposición de las autoridades, luego de que se hiciera un allanamiento a la vivienda en la que se encontraba.
Publicidad
Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado. Ambas personas fueron presentadas en audiencias judiciales y se les impuso la medida de aseguramiento intramural, mientras se adelantan sus procedimientos respectivos.
Cayeron los presuntos responsables del homicidio de Luis Valencia Cano. La @PoliciaColombia junto con la @FiscaliaCol capturó por orden judicial a dos sujetos por los presuntos delitos de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos. #PatrimonioDelosColombianos pic.twitter.com/3HLH1wrQy2
— Departamento de Policía Cundinamarca (@PoliciaCmarca) February 10, 2025
Lo que se sabe de Luis Alfonso Valencia
Acorde con el reporte oficial, el dueño de esta conocida industria de alimentos también se movía en el sector de la ganadería . Familiares, allegados y cercanos al sujeto lo recordaron en redes sociales como un hombre trabajador y muy familiar.
El empresario era muy conocido en Guaduas y Bogotá, pues El Carriel tiene más de 5 puntos de venta en la capital del país, y provee sus productos a reconocidas tiendas y almacenes de cadena de la ciudad.
Publicidad
Su principal línea de ventas, como su nombre lo indica, se orientaba a la venta de arepas y demás productos derivados del maíz. Adicionalmente, en su sede principal, la compañía del ya fallecido empresario cuenta con servicio de restaurante, en donde se ofrece una amplia variedad de alimentos.
NOTICIAS CARACOL