Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así cayeron 12 criminales que enviaban droga en lanchas rápidas hasta República Dominicana

Uno de los cabecillas se hacía pasar como representante de un grupo cazatalentos de jóvenes futbolistas, pero esa era solo una fachada para lavar dinero.

Banda La local

La Policía Antinarcóticos logró la captura de 12 criminales que hacían parte de una red dedicada al envío de marihuana aRepública Dominicana y varias ciudades de Colombia . Las autoridades revelaron que eran aliados de la banda La Local, una organización que siembra el terror entre los habitantes de Buenaventura .

Esas detenciones se lograron luego de más de un año de seguimiento por parte de los uniformados, que le siguieron la pista de cerca a los criminales.

Los investigadores revelaron que los cabecillas de la banda eran alias ‘Juampi’, ‘Yeison’ y ‘Cachi’.

Se conoció que alias ‘Juampi’ se hacía pasar por director de un grupo cazatalentos de futbolistas en el Valle del Cauca, pero ese ejercicio era una fachada utilizada para lavar grandes cantidades de dinero proveniente de las actividades ilícitas.

Publicidad

“Se dedicaban a la elaboración y producción de marihuana en los departamentos del norte del Cauca. Tenían camiones a los que les adecuaban caletas y compartimientos ocultos, eso les permitía meter los alucinógenos”, afirmó un investigador de la Policía.

La ruta de los criminales era la siguiente: movían la droga desde el Cauca hasta Santiago de Cali, posteriormente, vía terrestre a Bogotá, cuidad en la que se quedaba una parte de la droga. La otra salía hasta Maicao, se embarcaba en lanchas rápidas y seguía con rumbo hacia República Dominicana.

Publicidad

Ese país centroamericano era apetecido por los criminales, ya que en Colombia producir y vender un kilo de marihuana les podría costar 130 mil pesos, mientras que en República Dominicana el precio de ese mismo alijo oscila entre los 8 y 10 millones de pesos.

Con todo el material probatorio, los agentes de la Policía desplegaron los operativos de captura, que dejaron como saldo 12 criminales detenidos, así lo narró el coronel Alexánder Sánchez, jefe de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía.

“Tuvimos el apoyo de la Agencia Británica Nacional Contra el Crimen y la Fiscalía General de la Nación. Se logró la incautación de 2,2 toneladas de marihuana, 30 kilos de base de coca y siete vehículos”, manifestó el coronel.

Publicidad

Ahora la lupa de las autoridades está puesta sobre alias ‘Tona’, cabecilla de la banda ‘La Local’ y enlace del narcotráfico en el Pacífico colombiano.