El pasado sábado, 12 de octubre, sobre las 5:00 de la mañana, tropas del Ejército Nacional iniciaron la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, con el fin de recuperar la zona, la cual ha estado bajo la sombra de las disidencias de las FARC, estructura Carlos Patiño.
>>> Le puede interesar: Fuerte balacera en Corinto, Cauca, entre Ejército y disidencias de las FARC
Las tropas de las Fuerzas Militares informaron que, en las últimas 12 horas, se han presentado hostigamientos intermitentes en El Plateado. Como ofensiva, se han mantenido dispositivos de seguridad con patrullas nocturnas y diurnas.
El Ejército Nacional recalcó que “en estos momentos se mantienen puestos de control en distintos puntos estratégicos para asegurar vías de acceso y anticiparse a cualquier acción delictiva que pretendan realizar los grupos armados ilegales”.
Publicidad
Así han sido las últimas 24 horas en El Plateado
Durante el domingo 13 de octubre, se presentaron hostigamientos por parte de las disidencias contra las tropas del Ejército Nacional en el caso urbano del municipio de Corinto, Cauca.
Se reportó que una persona habría muerto al interior de un bus. En imágenes compartidas por ciudadanos se pudo observar un vehículo atravesado sobre una de las vías, en donde habría una persona muerta. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades del municipio.
Publicidad
Una tensa situación viven los habitantes de esta región por cuenta de los fuertes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las FARC.
Operación Perseo en el Cauca cumple tres días
El secretario de Gobierno de Argelia, Pablo Daza, en conversación con Noticias Caracol en vivo
comentó: “Ayer (13 de octubre), desafortunadamente, pues la población no pudo salir a atender al gobierno porque hay un temor, hay una incertidumbre. La gente tiene miedo de qué pueda pasar después de esto, es una operación sin precedentes en el territorio y, lógicamente, la gente tiene temor”.
La comunidad, según le manifestaron al secretario Daza, ha denunciado que el gobierno del presidente Gustavo Petro tan solo fue a tomarse la foto y luego se fueron: “Pues estuvieron dos horas en El Plateado, no se pudo hacer una asamblea grande donde se le pudiera explicar a la gente la presencia de ellos. Saludaron a la gente que estaba en las calles, en las casas, pero la gente no pudo por temor salir”.
>>> Le recomendamos leer: En el corazón de la Operación Perseo: así se vive la retoma militar en El Plateado