Veintiún presuntos extorsionistas del grupo criminal La Inmaculada, en medio de audiencias concentradas, fueron enviados a la cárcel por presiones extorsivas a comerciantes de la Plaza de Mercado de Tuluá.
De acuerdo con el material probatorio, estas personas no solamente extorsionaban a comerciantes, sino que también lo hacían con conductores, intermediarios y los mismos proveedores agrícolas.
Las investigaciones demostraron que estos delincuentes tenían una cuota extorsiva, de acuerdo al producto comercializado.
Por ejemplo, en el caso del plátano, los extorsionistas cobraban entre 500 y 600 pesos por cada kilo que era vendido en la Plaza de Mercado de Tuluá, logrando de esta forma rentas criminales superiores a los 250 millones de pesos mensuales, según la Fiscalía General de la Nación.
Además, las autoridades lograron determinar el papel de alias ‘El Enano’, quien fue capturado en junio de 2023, y que se encuentra actualmente privado de la libertad. Sin embargo, este criminal lideraba las extorsiones desde la cárcel.
Publicidad
En medio de los allanamientos, la compañera sentimental de alias ‘El Enano’ cayó, quien, de acuerdo con la Fiscalía, era la encargada de los cobros de las extorsiones en la plaza mayorista.
“Son abordados mediante llamadas telefónicas y mensajes, a través de aplicación de mensajería WhatsApp, por una persona que se identifica como alias ‘El Enano’, jefe de la Oficina de Tuluá, quien, mediante amenazas de muerte y agresiones físicas a sus trabajadores para atentar en contra de su integridad e incendiar sus vehículos, los obligan únicamente a abastecer ciertas bodegas que ya tienen ubicadas en la Plaza de Mercado de Tuluá”, narró el fiscal del caso.
Publicidad
Ninguna de las personas capturadas aceptó los cargos que se les imputó, pero por el material probatorio en su contra fueron enviados a la cárcel.
Las investigaciones por parte del Gaula de la Policía continúan, teniendo en cuenta que se busca desarticular en su totalidad a la estructura delincuencial La Inmaculada.