En la noche de este miércoles, 2 de agosto de 2023, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se pronunció sobre el asesinato de la patrullera de la Policía Paula Cristina Ortega Córdoba en Neiva , capital del departamento del Huila.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, los homicidas son miembros del Estado Mayor Central, disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco.
- Vea también: Patrullera de Policía asesinada en Neiva deja una niña de 8 años: ¿hay un plan pistola?
“Mi solidaridad con la familia de la patrullera Paula Cristina Ortega, asesinada hoy en Neiva. La rápida reacción de la Policía Nacional permitió lacaptura de los 2 homicidas , miembros del EMC”, escribió el ministro de Defensa a través de su cuenta en Twitter.
El funcionario puntualizó que los sujetos capturados “tenían en su poder el arma de dotación que le hurtaron a la patrullera”.
Publicidad
Mi solidaridad con la familia de la patrullera Paula Cristina Ortega, asesinada hoy en Neiva. La rápida reacción de la @PoliciaColombia permitió la captura de los 2 homicidas, miembros del EMC, quienes tenían en su poder el arma de dotación que le hurtaron a la patrullera.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 3, 2023
La patrullera de la Policía Paula Cristina Ortega Córdoba fue asesinada cuando se encontraba a bordo de una motocicleta y esperando el cambio de luz en un semáforo.
Publicidad
El crimen fue captado en video por cámaras de seguridad. Las imágenes muestran el momento en que la patrullera de la Policía está en el semáforo y por detrás llega una moto con dos sujetos, uno de los cuales se baja del vehículo y, por la espalda, le dispara a la uniformada.
Segundos después, la víctima cae al suelo, el criminal se agacha para arrebatarle el arma y luego emprende la huida a bordo de la motocicleta junto con su cómplice.
A raíz del asesinato de la uniformada, las autoridades activaron un plan candado y fue así como lograron ubicar rápidamente a los señalados asesinos.
Este crimen atribuido a miembros de Estado Mayor Central se produce apenas unos días después de que la Fiscalía General de la Nación, a través de una resolución con fecha del 27 de julio de 2023, ordenara la suspensión temporal de las órdenes de captura de los negociadores de las disidencias de las FARC en el marco de los diálogos del Gobierno justamente con el grupo al mando de alias Iván Mordisco.