Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinatos de líderes sociales en Colombia no paran: mataron a dos dirigentes en Nariño y Caquetá

En esas zonas del país ultimaron a Robiro Rojas Benavides y María Isabel Ramos. Ante estos crímenes de líderes sociales, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los violentos.

Mataron a dos líderes sociales en Nariño y Caquetá

No paran los homicidios de líderes sociales en el país. En las últimas horas, dos dirigentes de juntas de acción comunal fueron asesinados en los departamentos de Nariño y Caquetá.

Robiro Rojas Benavides era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Cordillera de los Andes, del municipio de Sotomayor, en Nariño. Según el comandante de la Policía departamental, fue ultimado con arma de fuego.

"Es un caso que lamentar. La esposa fue la que comentó que el día anterior había salido él en una moto y fue abordado por unos sujetos con armamento largo y apareció el día siguiente en estas condiciones”, indicó coronel Wilson Siza, comandante de la Policía de Nariño.

Las autoridades señalan que el líder no había denunciado amenazas y, por ahora, se desconoce quién fue el autor del crimen.

En el municipio de Solita, Caquetá, sicarios llegaron hasta la vereda Cusumbo y asesinaron a la presidenta de la junta de acción comunal, María Isabel Ramos.

Publicidad

“Dos personas que llegan, en el sector de Aguas Negras, en el municipio de Solita, y cruzan unas palabras con nuestra líder comunal y posteriormente es asesinada. Estamos revisando algunas hipótesis del hecho”, puntualizó el coronel Julio Guerrero, comandante de la Policía en Caquetá.

Organismos que defienden los derechos humanos rechazan estos nuevos actos de violencia.

Publicidad

“La Defensoría del Pueblo actualmente ha emitido unas alertas tempranas por el riesgo que se tiene sobre los líderes y lideresas defensoras de derechos humanos, por lo tanto, hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida de estas personas que tienen un liderazgo reconocido entre sus comunidades”, dice Edwin Leal, defensor del pueblo regional Caquetá.

En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad para analizar estos hechos y tomar medidas. En 2023, son 155 líderes sociales los que han sido asesinados y 1.570 desde la firma del acuerdo de paz.

  • Publicidad