Los cuerpos de dos personas, secuestradas al parecer por disidencias de las FARC el jueves 30 de noviembre, fueron hallados en el corregimiento de Potrerito, en el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca
. Se trata de un hombre de unos 45 años y su hijo de 17 años.
“Toda nuestra solidaridad con sus familias. Por supuesto, es una situación que nos pone en alerta. Hay un llamado al Gobierno nacional con relación a la atención integral que ha demandado el municipio desde hace muchos años”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
Ha trascendido que las víctimas provenían de Nariño.
Masacres, secuestros y extorsiones hacen parte de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para varios municipios del Valle del Cauca. Las autoridades piden una intervención urgente del Gobierno.
“Hay temas que no podemos abordar desde los gobiernos departamentales y municipales, son temas que debe abordar el Gobierno nacional el ministro de Defensa y el presidente de la República. Yo sigo insistiendo en que al Valle del Cauca lo deben tener con una mirada especial porque somos el departamento con mayores índices de violencia”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Publicidad
En zona rural de Palmira, el fin se semana fueron asesinados dos jóvenes de 20 años y un menor de 15 años. Se mantiene la recompensa de $30 millones para quien dé información sobre este caso.
Dilian Francisca Toro, la gobernadora electa del Valle del Cauca, indicó que en cuando se posiciones “nuestra respuesta va a ser la misma, institucionalidad siempre; fuerza pública, siempre; inversión social, siempre. Eso es lo que vamos a hacer y vamos a seguir haciendo, no vamos a dejar que la delincuencia se tome los territorios, sino que debe ver la institucionalidad y pues por supuesto nosotros proteger la ciudadanía”.
Publicidad
De acuerdo con Indepaz, en el Valle del Cauca durante este año se han registrado 11 masacres, siendo el departamento del país más afectado por esta situación de violencia.