Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinato de alcalde de Guachené será investigado por grupo especial de la Fiscalía

El asesinato del alcalde de Guachené, según Indepaz, es el homicidio número 187 de un líder social en Colombia este año. En diciembre de 2022, el mandatario ya había sufrido un ataque por hombres armados.

Fiscalía despliega equipo especial para investigar asesinato del alcalde de Guachené
Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, fue asesinado a tiros.
Foto: Redes sociales

En el Cauca hay preocupación por los recientes hechos de violencia que dejaron como saldo el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, en zona rural del municipio del Cauca. La Fiscalía informó sobre el despliegue de un grupo especializado para esclarecer los hechos.

El ente investigador anunció que con relación a los hechos que ocurrieron en la noche del 22 de diciembre, cuando el mandatario local fue atacado a tiros por desconocidos, el CTI de la Fiscalía apoyará a la Sijin de la Policía local en la investigación de los hechos.

Elmer Abonía se encontraba visitando una obra de su administración, que estaba a días de terminar.

Por otro lado, Indepaz señaló que el mandatario ya había sido víctima de hechos violentos hace un año. El 31 de diciembre de 2022, cuando se movilizaba con su esquema de seguridad por otra zona del departamento, su vehículo fue interceptado y robado por hombres armados.

Publicidad

Además, el instituto confirmó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido dos alertas sobre el riesgo al que estaban expuestas en el Cauca las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual.

Finalmente, Indepaz señaló que en la zona donde se dio el asesinato del alcalde de Guachené operan varios grupos armados como el frente Jaime Martínez, el Dagoberto Ramos Ortiz del bloque occidental de las disidencias, incursiones de la compañía Milton Hernández Ortiz, el ELN y las bandas de carácter local como la autodenominada 5&6.

Publicidad

Este no es el único hecho de violencia que genera alerta en el departamento del Cauca. Además del asesinato del alcalde de Guachené, las autoridades también investigan los hechos ocurridos en Santander de Quilichao, norte del departamento, donde fue asesinado un profesor, su esposa y su hija de 15 años.

Para esclarecer estos hechos, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que ayude a dar con los responsables.