Luego del asesinato del líder social y comunal Luis Mendoza Aleán, las autoridades trabajan para determinar quiénes son los responsables del crimen. Entretanto, defensores de derechos humanos alzaron sus voces por el riesgo que implica ser vocero en esa región.
La lucha incansable que adelantaba este líder social por las comunidades menos favorecidas de Córdoba y la región de La Mojana fue apagada por hombres armados que le dispararon en las últimas horas.
“El homicidio se presentó en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, aproximadamente a unas tres horas sobre la vía rural entre el casco urbano de Pueblo Nuevo con límites en el departamento de Sucre”, informó el coronel John Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba.
Luis era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Rosales, de Sahagún, Córdoba, e integrante del pacto social por La Mojana. También era un abanderado de la causa por el cierre del Chorro de Caregato.
“No puede ser posible que aún sigan asesinando a líderes sociales en Colombia. Hay que hacerle un llamado al Gobierno nacional para que ponga la lupa a este fenómeno”, reclamó José David Ortega, defensor de derechos humanos.
Las autoridades comenzaron las investigaciones en la zona y ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de los responsables del crimen del líder social.
Publicidad
“Se están adelantando todas las actuaciones pertinentes con la Fiscalía, con el Cuerpo Técnico de Investigación y con la misma comunidad, para poder exitosamente determinar quiénes le quitaron la vida”, agregó el coronel Suárez.
Con el homicidio de Mendoza ya son seis los líderes asesinados en el departamento de Córdoba en lo que va del año 2023.
Publicidad