El asesinato de la niña embera de 9 años se dio en medio del enfrentamiento entre Autodefensas Gaitanistas y el ELN en Alto Baudó, Chocó. El alcalde de la población dice que ya se había alertado de la presencia de los grupos ilegales y del temor que existía en las comunidades.
El intenso combate se presentó a tan solo 40 minutos de la cabecera municipal, Pie de Pató.
La imagen del padre destrozado por la muerte de la niña embera, víctima de una bala, refleja el dolor y la desesperación de las comunidades.
“Resultó muerta una niña de 9 años de nombre Luz Elena, una niña que tenía todo el futuro del mundo”, expresó Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó.
Publicidad
Líderes indígenas manifestaron su preocupación: “Ya van dos días que están sobrevolando sobre nuestra comunidad, estamos preocupados, de pronto nos puede ocurrir lo mismo, que resulten víctimas humanas, daños materiales”.
Hace 35 días que la comunidad regresó a la cabecera municipal, después de que las autoridades se comprometieran a brindarles seguridad. Los 400 indígenas emberas de Geandó se enfrentan a un nuevo desplazamiento.
Publicidad
Por su parte, la representante a la Cámara por el Chocó Astrid Sánchez aseguró que “desde el mes de diciembre se habían desplazado a la cabecera municipal del Alto Baudo, retornaron hace dos meses y hoy, por el desplazamiento forzado, tienen que volver a la cabecera municipal”.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Ariel Palacios rechazo el asesinato y convocó a un consejo de seguridad urgente.
@GobChoco rechaza vehementemente el asesinato de Luz Helena Caizamos Rojas de 9 años, en hechos violentos suscitados en la comunidad Geandó del Municpio Alto Baudó, convocaremos inmediatamente Consejo de Seguridad.
— Gobernación de Chocó (@GobChoco) July 16, 2020