Un nuevo crimen contra un líder social se registró en el departamento de Nariño . Criminales acabaron con la vida de José Ilder Díaz, quien también era candidato al Concejo de Policarpa.
La víctima mortal también fue representante de Asolimonar, el gremio que agrupa a los limoneros de la zona.
Según medios de comunicación de esa región del país, este hecho tuvo lugar en la vereda Altamira luego de que criminales atacaron al líder social con arma cortopunzante.
Publicidad
Conforme a lo revelado por Indepaz, un total de 94 líderes sociales han sido asesinados en el país en lo que va corrido de 2023.
Publicidad
- Pliego de cargos contra exalcalde de Tierralta por no brindar debida protección a lideresa asesinada
CRISIS HUMANITARIA EN NARIÑO
El 37% de los municipios de Nariño están minados, según Naciones Unidas. Sus habitantes piden que les respeten sus vidas y claman por ayuda urgente del Gobierno nacional.
El reflejo de una crisis humanitaria provocada por los grupos ilegales que se disputan el territorio en Nariño son los desplazados, los cuales, según los más recientes cálculos, pueden llegar a ser 16.000 y 3.000 de ellos son indígenas.
Carlos Alberto Ortiz, gobernador mayor del resguardo Chagüi Chimbuza, indicó que la situación es grave debido a la falta de atención médica en la zona. "Tenemos niños y mujeres embarazadas que requieren una atención inmediata”, expresó.
Publicidad
Estas personas salen de sus hogares para huir de los ataques que dejan cuatro masacres.
“Desde el inicio del 2023 hemos documentado cuatro masacres, donde perdieron la vida doce hombres y una mujer, además del homicidio de tres personas defensoras en el departamento de Nariño”, precisó Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia.
Publicidad
El otro drama está en las minas antipersonal, que están sembradas en 23 de los 64 municipios de Nariño.
“Hoy el territorio está contaminado con minas antipersonal, no sabemos ni siquiera dónde están. Hay fincas y territorios donde la gente no ha vuelto a ingresar porque han caído los animalitos, han caído compañeros”, dijo Javier Cortés, líder indígena de Oripap.