Jhon Manuel Paví, quien en las pasadas elecciones del 29 de octubre ocupó el segundo lugar entre los candidatos a la Alcaldía de Toribío, fue asesinado con arma de fuego, en hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.
"Condenamos y rechazamos el cruel asesinato del excandidato a la alcaldía de Toribío, Cauca, Jhon Manuel Pavi UL. Expreso solidaridad con la familia y el pueblo Nasa", escribió el parlamentario Ermes Pete Vivas.
Este municipio actualmente es escenario del enfrentamiento entre grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.
"A los actores armados, les exigimos detener la violencia. La paz es colectiva, y el Cauca merece vivir sin miedo. Apoyo a la familia de Jhon Manuel. Que la fuerza del pueblo no decaiga en la lucha por preservar la vida", agregó el líder indígena.
Pavi Ul, asesinado en la madrugada por hombres armados que lo abordaron llegando a su casa, fue avalado por el partido de la U y el Liberal para las pasadas elecciones del 29 de octubre, donde logró quedarse con el segundo lugar, alcanzando una votación total de 5.074.
Además, Jhon Manuel Paví pretendía asumir como concejal de ese municipio, tal y como lo establece la ley electoral colombiana.
Jhon Manuel Pavi Ul
— INDEPAZ (@Indepaz) November 12, 2023
Fecha: 11/11/23
Lugar: Toribío, Cauca
➡️Jhon Manuel Pavi Ul era un reconocido líder político, candidato a la alcaldía de Toribío avalado por el partido de la U y el Liberal para las más recientes elecciones regionales en las cuales obtuvo la segunda votación. pic.twitter.com/GT1P9tmbR0
Publicidad
En un comunicado, el Partido de La U se pronunció al respecto: “rechazamos el asesinato de nuestro excandidato a la alcaldía de Toribio Jhon Manuel Pavi, quien en las pasadas elecciones había logrado la segunda mayor votación y había aceptado su derecho a hacer parte del Concejo de dicho municipio. Como colectividad pedimos a las autoridades competentes tomar las acciones necesarias para el esclarecimiento de este crimen y para evitar que situaciones como estas continúen enlutando a las familias y a los municipios de nuestro país”.
A su vez, la oficina del Alto Comisionado para la Paz lamentó el hecho y señaló que “el respeto a la vida debe prevalecer por encima de cualquier diferencia política o ideológica. Colombia merece vivir en paz”.
Publicidad