En el municipio de Balboa, sur del Cauca, Marcial Macías, excombatiente de las extintas FARC, fue ultimado en el casco urbano de esa población. Según las autoridades, el hombre presentó varios impactos de arma de fuego.
Tras este crimen ascendió a 39 el número de desmovilizados asesinados en ese departamento en lo que va corrido del año.
Délmer Macías, hijo de la víctima, lamentó el asesinato de su padre, un talentoso músico: “Le enseñaba música a jóvenes en Balboa, le debemos mucho a él. Mi familia y yo tenemos temor, la situación es delicada para los líderes sociales y personas como mi papá”.
Publicidad
En su perfil de Twitter, el partido FARC lamentó el asesinato de Macías y el de Libardo Becerra, en Yari, San Vicente del Caguán.
El día de ayer, 24 de Octubre, mientras adelantabamos nuestra peregrinación #PorLaVidaYLaPaz fueron asesinados otros dos firmantes de paz. Marcial Macías Alvarado en Balboa, Cauca y Libardo Becerra, en Yari, San Vicente del Caguán. Ya son 236 exguerrilleros asesinados. pic.twitter.com/D7GCxW03DU
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) October 25, 2020
Publicidad
Comunidad indígena se opuso a la captura y traslado de presunto disidente de las FARC
Uniformados del Ejército Nacional denunciaron que varios miembros de la comunidad del municipio de Jambaló, Cauca , impidieron que un señalado disidente de las FARC fuera trasladado. Este sujeto había sido capturado minutos antes.
Este hecho, conforme al Ejército, tuvo lugar en la vereda Vitoyo. Allí, topas adscritas a la Tercera División habían capturado a Vladimir Escué, señalado de integrar la columna Dagoberto Ramos.
Publicidad
El general John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, habló de los motivos que los llevaron a detener a ese presunto disidente.
“Él se encontraba requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, porte de armas de fuego”, manifestó el comandante.
Publicidad
En ese orden de ideas, Rojas indicó que “la comunidad indígena defendió el actuar delictivo. Algunos miembros de su comunidad están al servicio de los grupos armados organizados”.