Dos indígenas que se encontraban departiendo en un sitio público ubicado en la vereda Plan de Zúñiga, en Caldono, Cauca, fueron asesinados por hombres que los sacaron del lugar y los amordazaron antes de quitarles la vida.
Nibaldo Panche, inspector (e), dijo que la comunidad rechaza “rotundamente la ola de violencia que se viene presentando dentro del municipio de Caldono en los dos últimos meses”.
Líderes indígenas del Cauca afirmaron que es preocupante la alta cifra de personas asesinadas en lo que va corrido del año en el departamento.
Edwin Mauricio Capax, consejero mayor del CRIC, pidió “al Estado, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional colocar sus ojos de manera inmediata, de manera eficiente en lo que está sucediendo en los territorios indígenas”.
Publicidad
Entretanto, en el municipio de Argelia, en el sur del departamento, continúan los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que se disputan las rutas del narcotráfico.
Tras el asesinato de dos presuntos disidentes que intentaban abandonar las filas insurgentes se generó un desplazamiento de por lo menos 70 personas de diferentes veredas.
Publicidad