No cesa la violencia en el Cauca. Dos miembros de una misma familia deindígenas del resguardo Alto del Rey, ubicado en El Tambo, fueron asesinados por hombres armados que ingresaron a su territorio.
“En el asesinato doble que hay en El Tambo, que es un tío y un sobrino, dejan un cartel amenazante donde manifiestan que hay otros jóvenes del territorio en lista. Entonces, hay una seria dificultad, en este momento, de riesgo”, dijo Jhoé Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en la zona centro.
Un crimen que afecta nuevamente a las comunidades indígenas y que será denunciado ante organismos defensores de derechos humanos.
“Obviamente, rechazamos toda esta situación que se viene presentando en cada uno de nuestros territorios. La vida es esencial y, por lo tanto, todo acto que atente contra ella la rechazamos de manera contundente”, señaló Edwin Güetio, defensor de derechos humanos del CRIC.
Publicidad
Ante estos hechos de violencia, las comunidades y autoridades indígenas continúan en asamblea permanente.
“No vemos acción del Estado frente a toda esta situación, muy triste, muy lamentable que hoy quieran exterminar a todos los líderes campesinos e indígenas, inclusive urbanos”, afirmó Hermes Pete, líder indígena.
Publicidad
De otro lado, en el municipio de Inzá, la Policía fue nuevamente blanco de los terroristas. Un uniformado y cinco civiles resultaron con heridas leves, tras la explosión de una granada de fragmentación.
“Esta acción terrorista es una clara violación de los derechos humanos por parte del grupo narcotraficante y terrorista Dagoberto Ramos”, dijo el general Pablo Ruiz, comandante de la Región N°4 de la Policía de Colombia.
Y anotó que “se sindica a alias ‘William’ o alias ‘Goma’, cabecilla de esta comisión, y a dos terroristas más por quienes se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos”.
El CRIC dice que ya son 14 los homicidios de integrantes de comunidades indígenas en lo que va corrido de 2022 en el departamento del Cauca.
Publicidad
Entretanto, en menos de 48 horas, otro líder comunal fue asesinado en Arauca. El crimen ocurrió en la vereda Bruselas, zona rural del municipio de Fortul, donde hombres armados llegaron hasta la vivienda de Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal, y lo mataron a tiros.
- Le puede interesar: Enfermera fue asesinada a puñaladas: su expareja es el principal sospechoso