En la madrugada de este viernes, 3 de enero, Francisco Correa Galeano, considerado el cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022 en Cartagena, fue asesinado en la cárcel La Picota con una arma cortopunzante. Según el reporte de las autoridades, se encontraba sin signos vitales, tendido en el piso de la celda, "con la presencia de lago hemático alrededor de su cuerpo".
Correa Galeano tenía una condena de seis años y medio de prisión por porte ilegal de armas y amenazas a servidor público.
(Lea también: Cerebro del asesinato del fiscal Pecci contó detalles del millonario pago que les hicieron ).
"Se escucha llamado radial del pabellón 32 por un dragoneante, quien solicita la presencia de un cuadro de mando en forma inmediata ya que en la celda 25 hay un aparente deceso", indicó el primer reporte de las autoridades.
Publicidad
Aún los hechos son materia de investigación por parte del Inpec, y se espera que el presunto agresor sea judicializado en próximas horas.
Hablan condenados por el caso Pecci
El 10 de mayo de 2022, en una playa de Barú, Cartagena, fue asesinado el fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci , mientras disfrutaba de la luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, quien estaba embarazada.
Publicidad
Según la Fiscalía General de la Nación, Andrés Felipe Pérez Hoyos, junto a su hermano Ramón y Francisco Correa Galeano planearon, diseñaron y ejecutaron el crimen contra Pecci. Este último, asesinado en la mañana de hoy, aceptó mediante preacuerdo los delitos que se le imputaron. Un juez de conocimiento avaló la negociación.
Por este caso también están en prisión Cristian Monsalve y Margareth Chacón, a quienes el ente investigador señala de la planeación del asesinato.
La barranquillera de 41 años mantenía una relación con Andrés Felipe Pérez. "Margareth es totalmente inocente, ella es la mamá de mis hijos, es el amor de mi vida", aseguró Pérez a Los Informantes a mediados del 2024.
El hombre contó que por este crimen pagaron 1.500 millones de pesos. “Conocí personas que de pronto no debí conocer y pues uno por hacer un favor de ganarse un dinero, sin medir las consecuencias, sin medir los actos, entonces caí en esto”, contó.
Publicidad
Antes de los hechos, ellos regresaron a Cartagena, después de unas vacaciones en Cancún, México . Pérez reveló que pensó en cancelar el crimen, pero no lo hizo. Mientras que Margareth mencionó no haber estado enterada de la ejecución del asesinato.
“Siempre estuve enamorada de Andrés, siempre, yo no voy a negar eso, que, aunque me sienta dolida en este momento, él ha sido el amor de mi vida”, dijo Chacón para el programa.
Publicidad
Aseguró que viajó a Cancún, supuestamente, para casarse con quien fue acusado de ser el autor del crimen. Sin embargo, según el fiscal, aquel viaje fue para planear el asesinato del fiscal paraguayo. Luego ambos regresaron a la ciudad de Cartagena. “Él nunca cambió conmigo cuando vino de Cancún, nunca se le notó un misterio, nunca lo vi nervioso, nunca lo vi ansioso o preocupado”, agregó.
Para la Fiscalía no fue evidente que ese encuentro en La Heróica era solo para consumar su amor, sino que se cree que fue para perpetrar el delito. Todos los involucrados estaban en la misma ciudad, eso era un hecho más que suficiente para que las autoridades dieran con sus capturas. Pérez tiene una condena de 25 años y 6 meses de prisión, mientras que Chacón deberá pagar 35 años de cárcel.
(Lea también: Viuda de Marcelo Pecci destacó trabajo de Mario Burgos en caso por crimen de su esposo ).